Congreso
El PDeCAT reprocha al Congreso que tenga diferentes criterios sobre la expulsión de diputados condenados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PDeCAT criticó este martes que el Congreso tenga criterios distintos a la hora de mantener o expulsar a diputados sobre los que pesa una condena judicial.
El portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Ferran Bel, hizo esta reflexión al valorar que los letrados de esta sede parlamentaria hayan avalado la continuidad diputado de Podemos Alberto Rodríguez pese a haber sido condenado por agredir a un policía.
Bel dijo que se “congratula” de que la Mesa del Congreso haya modificado su criterio y el parlamentario de Podemos puede conservar su acta al abonar una multa como sustitutivo de la pena de un mes y quince años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.
Sin embargo, contrapuso esta decisión de la Cámara Baja con lo que sucedió en 2017 con el diputado del PDeCAT Francesc Homs, quien fue condenado por desobediencia grave al participar en la organización en Cataluña del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.
Según Bel, su compañero Homs fue expulsado del Congreso sin poder presentar “ningún informe alternativo” y “en menos de 24 horas” dejó de ser parlamentario. Sostuvo que fue un “error” lo que sucedió con este miembro del PDeCAT, al que no se ha dado la “misma oportunidad” que al diputado de Podemos de conservar su acta pese a la condena judicial.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
NBC