Tecnológicas

Vodafone lanza tarjetas ‘eco-SIM’ fabricadas con plástico reciclado

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone proporcionará a sus clientes a partir de ahora tarjetas ‘eco-SIM’ fabricadas con plástico reciclado, que reemplazarán progresivamente a las confeccionadas con plástico nuevo.

Las ‘eco-SIM’ se implementará en los 12 mercados europeos de Vodafone, además de en Egipto, Turquía y Sudáfrica, según informó este martes la operadora británica.

El lanzamiento de ‘eco-SIM’ se basa en los soportes de tarjetas SIM de mitad de tamaño lanzados por la compañía en 2020. Al reducir a la mitad estos soportes, Vodafone ha reducido la cantidad de plástico utilizado para tarjetas SIM en alrededor de 340 toneladas al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e.

La introducción de la ‘eco-SIM’ por parte de la operadora en formato de tarjeta mitad de tamaño eficiente en materiales elimina aún más la necesidad de fabricar 320 toneladas de plástico virgen cada año. Esto supone un ahorro potencial de 1.280 toneladas adicionales de CO2e por año, al no fabricar plástico nuevo para tarjetas.

Alex Froment-Curtil, director comercial de Vodafone, ha declarado que "nuestro objetivo final es eliminar por completo la necesidad de suministrar tarjetas SIM de plástico. Ya hemos reducido a la mitad la cantidad de plástico utilizado en éstas, y la introducción de ‘eco-SIM’ hechas de plástico reciclado disminuirá aún más el impacto ambiental de nuestras actividades".

Aunque Vodafone ofrece eSIM digital en todos los mercados europeos, con el respaldo de un número creciente de dispositivos compatibles, la mayoría de los clientes móviles todavía requieren una tarjeta SIM física para su teléfono móvil hasta que la eSIM se generalice.

Desde 2020, Vodafone ha eliminado todos los artículos innecesarios de plástico y los artículos desechables de un solo uso en todas las tiendas y oficinas. Además, ha retirado las bolsas de plástico de un solo uso y ha eliminado o restringido los materiales de marketing o promocionales de plástico, reemplazándolos con alternativas de bajo impacto.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Vodafone continúa haciendo progresos significativos para garantizar la reducción del impacto ambiental de las actividades propias de la compañía, mientras acelera el papel que desempeñan las redes y tecnologías digitales para ayudar a abordar el cambio climático.

En noviembre de 2020, Vodafone estableció un objetivo para 2030 aprobado por la iniciativa Science Based Targets, en línea con las reducciones de carbono necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5oc, convirtiéndose en el primer gran operador de telecomunicaciones en seguir el camino de la reducción de emisiones desarrollado para el sector de las TIC.
Para 2030, Vodafone eliminará todas las emisiones de carbono de sus actividades propias y de la energía que compra y utiliza (Alcance 1 y 2). Vodafone también se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de carbono de las fuentes de Alcance 3 para 2030, incluyendo joint ventures, todas las compras de su cadena de suministro, el uso de productos vendidos y los viajes de negocios.
Para 2040, Vodafone habrá eliminado por completo las emisiones de Alcance 3, adelantando en diez años el objetivo original de Vodafone de alcanzar ‘cero emisiones netas’ de carbono en 2050.

Vodafone se compromete a comprar toda la electricidad de fuentes renovables. Todas las operaciones europeas de Vodafone -incluidas las redes móviles y fijas, los centros de datos, el comercio minorista y las oficinas- ya están 100% alimentadas por electricidad de fuentes renovables. La operadora está trabajando actualmente en lograr el mismo cambio en África para 2025.

Además, continúa invirtiendo en proyectos renovables y de eficiencia energética, incluido el abastecimiento y el despliegue de equipos de red más eficientes y el desmantelamiento de equipos obsoletos en su red central.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
JRN/gja