IAG concentrará el 53% de los “slots” de Heathrow con la adquisición de BMI
- No cierra la puerta a otras compras como la de la portuguesa TAP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia, concentrará el 53% de los “slots” (derechos de despegue y aterrizaje) del aeropuerto londinense de Heathrow tras completar la adquisición de BMI, durante el primer trimestre de 2012.
Así lo explicó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una conferencia telefónica con periodistas con motivo de la presentación de los resultados del grupo hasta septiembre en la que participó también el director financiero, Enrique Dupuy.
Con la compra de la filial de Lufthansa, cuyo acuerdo fue anunciado este viernes, IAG pasará de contar con el 44% de los “slots” de Heathrow a superar el 50%. Pese a acaparar más de la mitad de los derechos de aterrizaje y despegue del aeropuerto londinense, Walsh se mostró convencido de que la operación obtendrá la bendición de las autoridades de competencia.
A este respecto, Dupui apuntó que Lufthansa cuenta con el 66% de los “slots de Frankfurt, Air France con el 59% de los de París o KLM con el 57% de los de Ámsterdam".
Walsh calificó esta operación como “muy importante” para IAG ya que, según recordó, Heathrow es el aeropuerto número uno en el mundo en pasajeros. En consecuencia, apuntó la relevancia estratégica de la compra en los próximos 30 o 40 años.
Anunció además que el objetivo de IAG es utilizar estos nuevos derechos en el principal aeropuerto de Londres para incrementar sus operaciones de largo radio, especialmente las conexiones con Asia.
Preguntado por si la operación con BMI cierra la puerta a otras operaciones, Dupui afirmó que IAG “sigue con el estudio de otras posibles compras y a la búsqueda de las oportunidades que surjan en sus mercados estratégicos”.
En el caso concreto de la aerolínea pública portuguesa TAP, que debe ser privatizada próximamente, reiteró el interés de IAG una vez se inicie dicho proceso de privatización.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2011
JBM/gfm