Ampliación

GALICIA. LOS TRES GRUPOS PARLAMENTARIOS RECHAZAN QUE LOS TRÁNSFUGAS ENTREN EN LAS LISTAS ELECTORALES

- Instan a la Xunta de Galicia a publicar una lista de ediles tránsfugas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los tres grupos con presencia en el Parlamento gallego --PP, PSOE y BNG--, han aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que consideran "incompatible con la regeneración democrática" que concejales tránsfugas formen parte de las listas electorales de cualquiera de los tres partidos en las próximas elecciones.

El pacto alcanzado hoy también insta a la Xunta a publicar una relación de ediles tránsfugas y a "supervisar" que estos no se aprovechen de las conocidas como "plusvalías del disidente" (una mejora de su situación anterior al abandono de su grupo o el perjuicio al partido abandonado).

La Cámara regional también rechaza una vez más "toda vulneración" del Pacto Antitransfuguismo y "reafirma" la "vigencia" de dicho acuerdo.

La propuesta, promovida por el grupo socialista y defendida por la diputada Beatriz Sestayo, contó con el apoyo de los tres grupos tras acordar el texto, a pesar de que el representante del gupo popular, Antonio Rodríguez Miranda, había lanzado al PSdeG el envite de introducir el compromiso de reclamar la modificación de la ley electoral, de modo que en los ayuntamientos se garantice que gobernará la lista más votada, cuestión finalmente que no fue incluida.

OPOSICIÓN AL PP

En el debate de la proposición, tanto socialistas como nacionalistas acusaron al PP de estar detrás del "goteo" de mociones de censura en los municipios gallegos, por ser el "beneficiario" de estas maniobras y denunciaron que los gobiernos municipales elegidos democráticamente "no cuentan con el amparo de la Xunta".

Por su parte, los populares replicaron acusando al PSdeG de haber protagonizado la "primera moción de censura de la democracia española" con la sustitución del presidente de la Xunta Fernández Albor por el socialista González Laxe y achacando a los pactos "inconsistentes" entre PSdeG y BNG la situación de inestabilidad en los ayuntamientos de Galicia.

INTERVENCIONES

Beatriz Sestayo defendió la proposición no de ley presentada por su grupo aludiendo a que la situación política de Galicia "es preocupante" dado el "deterioro de la calidad democrática y la falta de respeto a la voluntad ciudadana" que provoca la proliferación de mociones de censura en ayuntamientos, maniobras de las que, aseguró, el PP es "el único beneficiario en Galicia de la vulneración del pacto antitransfuguismo".

La diputada socialista también achacó a los populares "no hacer nunca declaración expresa de condena del transfuguismo y de los consejeros tránsfugas" y les acusó de mantener una "objección de conciencia indefinida" sobre un tema en el que, dijo, "no hay excusas" por ser un "deber moral y legal" ir en contra de estas prácticas. "Los pactos, una vez se firman, deben ser cumplidos, si no, apártense, declaró.

POSTURA DEL PP

Antonio Rodríguez Miranda acusó a los socialistas gallegos de haber "inaugurado" la "historia del transfuguismo en Galicia" el 23 de septiembre de 1987 con la sustitución de Fernández Albor por González Laxe al frente de la Xunta.

Rodríguez Miranda reiteró que la dirección del PP "no avala ni justifica" la moción presentada en el muncipio pontevedrés por cinco "ex-consejeros" populares y que "hay que condenar cualquier acción que vaya contra el pacto antitransfuguismo". Eso sí, insistió en que a nivel estatal son los socialistas quienes sacaron provecho de "80 casos de transfuguismo".

PUYA A MADRID

El debate parlamentario no escapó a las alusiones a la política nacional. El fuego lo abrió Beatriz Sestayo al criticar al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, por "avalar" el "transfuguismo" en Láncara.

Por su parte, Rodríguez Miranda aludió a la moción de censura presentada en Benidorm y recordó que una de las firmantes es la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

La alusión indignó a Sestayo que criticó que hable de "control de partido" una formación política vinculada a "Camps, Costa, Correa, el Bigotes y líos de coches y sedes". "Nosotros por lo menos cuando pasen los años no tendremos amnesia y no diremos que no conocemos a Leire Pajín" espetó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
MAG/jrv