Tiempo

El calor de agosto vuelve al norte en pleno octubre con sol y casi 30 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego se apoderará este martes de zonas del norte peninsular con mucho sol y casi 30 grados en una jornada más con cielos mayormente despejados y temperaturas agradables en amplias zonas de España.

El ‘veranillo de San Miguel’ despidió septiembre y se mantuvo hasta el domingo 3 de octubre, cuando el ‘cordonazo de San Francisco’ se impuso con un temporal de lluvia y viento en muchos lugares de la península. Poco después comenzó otro ‘veranillo’, que aún perdura.

“Esta semana comienza con tiempo anticiclónico y con unas temperaturas que hasta el miércoles serán altas para la época del año en la mayor parte del país, más propias de mediados de septiembre que de mediados de octubre, e incluso con registros de pleno verano en el Cantábrico”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien subrayó que las temperaturas estarán, en general, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año y las lluvias serán “muy escasas”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros llegarán este martes a 33 grados en Sevilla, 31 en Badajoz y Huelva, y 30 en Córdoba y Ourense, en una jornada con más de 25 grados en zonas de Galicia, el área cantábrica, la Meseta Norte, el valle del Ebro, el cuadrante suroeste y lugares de las provincias mediterráneas. Las temperaturas serán más propias de agosto en capitales como Bilbao, Ourense, Oviedo y Zamora.

“A partir del jueves, probablemente se producirá un cambio del tiempo con la llegada de vientos del norte, que provocarán un descenso generalizado de las temperaturas. Éstas se situarán en valores propios para estas fechas o incluso algo más frescos durante la madrugada”, añadió Del Campo.

No obstante, las lluvias seguirán sin llegar a la mayor parte del país y quedarán restringidas durante la segunda mitad de la semana también al extremo norte peninsular y a puntos del área mediterránea. Con el descenso de las temperaturas, podría nevar en Pirineos.

MARTES

Este martes predominará el tiempo anticiclónico un día más. “Como es habitual con este tipo de situaciones en otoño, es probable que se formen bancos de niebla en zonas del interior, especialmente cerca de los grandes ríos”, recalcó Del Campo.

Cuando esas nieblas se disipen, los cielos quedarán poco nubosos o con intervalos de nubes, por lo que no dejarán precipitaciones. No obstante, no se puede descartar algún chubasco en la costa de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. A últimas horas del día, el acercamiento de un sistema frontal dejará lluvias en el noroeste de Galicia.

Las temperaturas seguirán subiendo en la mitad norte y será un día bastante cálido para la época del año, con máximas superiores a los 25 grados en buena parte del país. Habrá 32 grados en Sevilla e incluso entre 28 y 30 grados en puntos del Cantábrico como Bilbao y Oviedo.

“Las altas temperaturas del Cantábrico y los vientos del sur harán que el riesgo de incendios sea muy alto en las comunidades cantábricas e incluso habrá riego extremo en puntos del Cantábrico oriental, así que mucha precaución con el fuego”, precisó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
MGR/clc