Vivienda

Díaz asegura que la política de vivienda “está llamada a ser un pilar del Estado del bienestar” y que la ley sobre el alquiler “solo es el inicio”

- Belarra aspira a mejorar la ley en el trámite parlamentario y Colau alerta de que el PSOE querrá demorarla

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que la política de vivienda “está llamada a ser un pilar del Estado del bienestar” y que la ley que regulará los precios del alquiler “solo es el inicio”.

Así lo dijo Díaz durante su intervención en una jornada organizada por Unidas Podemos sobre la ley de vivienda en el Congreso de los Diputados.

Díaz destacó que “se ha conseguido el mejor acuerdo posible” con el PSOE para regular los precios del alquiler en zonas consideradas tensionadas y para propietarios con más de 10 viviendas.

La vicepresidenta segunda defendió que esta ley “no está en contra del mercado, está en contra de la especulación y del abuso” y se remitió a la Constitución Española para decir que en ella se rechaza la especulación.

“Vamos a poner orden en el mercado de la vivienda” y la ley supone un “cambio de paradigma” para “europeizar nuestra política de vivienda”, ensalzó Díaz.

Señaló que se van a establecer “precios equilibrados” en los alquileres y aseguró que “queremos estabilidad y seguridad para propietarios y para inquilinos”. Sostuvo que “un Gobierno responsable no puede enfrentar a propietarios y a inquilinos”.

Se refirió a los responsables regionales del PP que “van a ser rebeldes” y no aplicarán la ley para decir que “ya veremos lo que acabarán haciendo” y “si no lo hacen, cuál es el veredicto de la ciudadanía” en las elecciones. Díaz consideró que el líder del PP, Pablo Casado, “no sabe lo que es vivir en alquiler” y que el PP “se equivoca” al oponerse a la iniciativa del PSOE y Podemos.

La vicepresidenta, en presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, subrayó que “hoy Barcelona es un faro” y que ha servido para inspirar la ley.

“MUCHO TRABAJO” EN EL PARLAMENTO

Por su parte, Belarra describió el derecho a la vivienda como uno “que da acceso a otros derechos”, porque sin tener un hogar no valen de nada otras cosas, y subrayó que, con el acuerdo para la futura ley, “toca felicitarse aunque nunca nada es suficiente”, tras lo que definió como “la negociación más difícil de cerrar” porque “la vivienda ha sido siempre el gran negocio” en España.

Describió los principales puntos de la ley y subrayó que si hubiera dependido sólo de Unidas Podemos “habríamos llegado más lejos y habríamos llegado antes, pero hemos llegado muy lejos”. “El camino se hace andando, y con esta ley empezamos a caminar”, reivindicó, recordando que “se dijo que el PSOE nunca iba a ceder”.

Ahora, remarcó, “vamos a tener mucho trabajo en el trámite parlamentario para seguir mejorando el texto”, pero se mostró convencida de que “llevamos las de ganar” gracias a la “mayoría parlamentaria” que rige en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Ada Colau se emocionó al recordar sus 20 años de lucha por la vivienda, al principio como activista y luego fundadora de la PAH en 2009, cuando la sociedad estaba “tan enferma y tan mal organizada que el sistema culpaba a las víctimas” de la “estafa generalizada” del sector inmobiliario.

Enumeró también los avances en este tema realizados por su Gobierno municipal, a costa de campañas mediáticas y querellas en contra, y terminó refiriéndose al PSOE, para recordar que “ha sido muy cercano a los sectores inmobiliarios”, de tal forma que la ley a la que los socialistas se habían comprometido desde el acuerdo de gobierno, con regulación del alquiler, “se dilataba y se dilataba”.

En esa línea, advirtió: “No nos podemos confiar, porque esto no ha terminado. Va a empezar un trámite parlamentario y vamos a necesitar que todo el mundo esté vigilante”. Auguró que “las presiones inmobiliarias se van a triplicar”, porque “no están acostumbrados a tener límites” y que “una de las tentaciones que va a tener el PSOE es dilatar el proceso”. Frente a esa tentación, remarcó que “hay vidas literalmente en juego” y que “hay que decirle al presidente Sánchez que los acuerdos están para cumplirse” y que “la ley debe ser tramitada con celeridad y no ser recortada ni descafeinada en el trámite”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
KRT/MMR/gja