Salud
Vuelve la campaña ‘Sacar pecho’ contra la vulnerabilidad que genera el cáncer de mama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cáncer anunció este lunes el lanzamiento de su campaña ‘Sacar pecho’ que vuelve para poner de manifiesto la vulnerabilidad que genera esta enfermedad.
La organización hizo un llamamiento social “para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama”, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España.
En concreto, el cáncer de mama provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.
El estudio de la asociación, ‘Toxicidad financiera en el cáncer de mama’, muestra que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.
Además, si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.
El estudio también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.
Por tanto, el objetivo de la asociación es corregir la “inequidad” existente a través de la implicación de la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad.
Para finalizar, la asociación informó que están a la venta en su página web artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias; y a fomentar la investigación en cáncer de mama.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
XSF/gja