Salud

La vacunación contra la polio casa por casa se reanudará en Afganistán en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La vacunación contra la poliomielitis casa por casa se reanudará en todo Afganistán en noviembre con el apoyo de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes acogieron con “satisfacción” la decisión de los líderes talibanes de llevar a cabo esta acción.

Según indicó Unicef este lunes, la campaña de vacunación, que comienza el 8 de noviembre, será la primera en más de tres años en llegar a todos los niños y niñas de Afganistán, incluidos más de 3,3 millones de niños de algunas partes del país que anteriormente habían permanecido inaccesibles a las campañas de vacunación.

Asimismo, señaló que se ha acordado una segunda campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, que se sincronizará con la campaña contra la polio de Pakistán planificada para diciembre.

A este respecto explicó que Afganistán tiene una oportunidad “extraordinaria” de erradicar la polio ya que solo se ha notificado un caso de poliovirus salvaje en lo que va de 2021, por lo que reiniciar la vacunación es “crucial” para prevenir cualquier reaparición significativa de la enfermedad en el país y mitigar el riesgo de transmisión transfronteriza e internacional.

De esta forma, el programa contra la poliomielitis ha iniciado sus preparativos para poner en marcha la campaña de vacunación a nivel nacional, que según señaló la ONG, es el resultado del diálogo de alto nivel en curso entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los líderes talibanes para satisfacer de manera “rápida y urgente” las necesidades de salud de la población de Afganistán, donde la sanidad sigue siendo vulnerable.

Por último, la OMS y Unicef instaron a las autoridades y líderes comunitarios de todos los niveles a “respetar y defender la neutralidad de las intervenciones sanitarias y garantizar el acceso sin obstáculos a los niños y niñas ahora y en futuras campañas”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
XSF/gja