Negociaciones PSOE-PP
Casado se muestra contrario a renovar el Constitucional con nombres que hayan ocupado un “alto nivel político”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se mostró este lunes contrario a renovar el Tribunal Constitucional (TC) con personas que “hubieran ocupado responsabilidades de alto nivel político” como el exministro Juan Carlos Campo, aunque aseguró que todavía no se ha empezado a hablar de nombres.
Así lo indicó en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, cuando se le preguntó qué hará el PP si el PSOE propone a Campo para ocupar una de las cuatro plazas vacantes del TC, institucional que ambos partidos aseguraron que renovarían tras el pacto del pasado jueves. “No daría un buen mensaje” incluir a “gente que acaba de dejar su cargo político”, dijo.
Tras recalcar que “es verdad que no hemos empezado a hablar de los nombres”, dijo que “lo importante es que si Pedro Sánchez quiere modificar la ley de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pasado mañana también podremos negociar” sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Preguntado por el caso concreto de Campo y si vetaría este nombre para el TC, respondió que no puede hablar de nombres que “no se nos han propuesto”, puesto que “sería hablar de lo que no nos consta más que a través de una información periodística”. En todo caso, remarcó que “sería bueno que fueran personas, en el caso del TC, que no hubieran ocupado responsabilidades de alto nivel político”.
“Por una cuestión no de incompatibilidad”, especificó, porque “la ley no lo dice así”, pero “sí por mandar un mensaje de independencia e imparcialidad”. “Por nuestra parte, creo que deberían ser personas con un prestigio acreditado y que no hubieran ocupado puestos de alta responsabilidad”, se reafirmó el líder de la oposición.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
MFN/gja