RTVE "cuadra" sus cuentas de 2010 al darle la razón la CMT de que recaudó menos de lo debido por el canon

- La CMT ha impuesto un pago adicional a Telefónica de 38 millones

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE se apretó más el cinturón el año pasado, con un recorte del gasto de 64 millones y un aumento del ahorro de 12,3 millones respecto a 2009. Sin embargo, causas exógenas le impidieron cuadrar el balance y cerró el ejercicio con un déficit de 47,1 millones.

En la presentación de las cuentas el pasado marzo, el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, atribuyó este resultado neto deficitario a que se tuvo una recaudación inferior a la prevista en concepto del canon a las televisiones privadas y teleoperadoras para la financiación de RTVE. De haber cobrado por ese gravamen de acuerdo con sus estimaciones, la corporación habría cerrado 2010 con un "resultado positivo" de 19,6 millones de euros.

Hoy, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hizo públicas sendas resoluciones en las que, en sintonía con la queja de RTVE, concluye que Telefónica calculó a la baja su aportación a la radiotelevisión pública y se escaqueó de abonar 38 millones de euros por el ejercicio 2010, que ahora deberá desembolsar en las arcas de Prado del Rey.

En concreto, el supervisor impone dos liquidaciones complementarias a Telefónica. Una, de 21,3 millones de euros, a Telefónica de España, y otra de 16,7 millones, a Telefónica Móviles. A esos 38 millones en total hay que sumar otros 4,9 millones de pago adicional que la CMT fijó a las televisiones privadas el pasado marzo "y otras cantidades de reclamaciones que quedan también pendientes", aseguraron fuentes de RTVE.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
JRN