40º Congreso Federal
La nueva Ejecutiva de Sánchez, una minoría potente que dirigirá a una mayoría con perfiles desconocidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva Ejecutiva del PSOE elegida por Pedro Sánchez que saldrá este domingo del 40º Congreso Federal sorprende en las filas socialistas porque tiene muchos rostros “desconocidos” a la vez que continúa el núcleo duro de la dirección.
La continuidad de Adriana Lastra y Santos Cerdán, como vicesecretaria general y secretario de Organización, respectivamente, se ha entendido entre los dirigentes socialistas como un mensaje de que “los que mandan, siguen” y que el engranaje ahora es “total” con Moncloa por la incorporación del ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Llanos Castellanos, directora adjunta del Gabinete del presidente del Gobierno.
Se trata de “una Ejecutiva para no mandar”, que es “fotogénica” y marcada por el Gobierno con la suma de hasta seis ministros. “Cuando se gobierna, el partido pinta poco”, reconocen dirigentes socialistas que lamentan que Sánchez no haya incorporado algún peso importante para que le haga de “parapeto”.
En esta línea están los comentarios de algunos presidentes autonómicos consultados por Servimedia, que no entienden el papel de algunos de los elegidos porque son perfiles “muy desconocidos” a los que, aseguran, han tenido que “buscar” en internet por si se los cruzaban por los pasillos en este cierre del 40º Congreso Federal.
No obstante, para otros es “muy gratificante” ver que hay “tantas personas jóvenes, tan valiosas y además mujeres”, remarca algún dirigente socialista que reconoce que “eso supone que los veteranos abrimos camino”.
La continuidad de Patxi López -cuya permanencia se estuvo trabajando hasta última hora del sábado- e Idoia Mendía supone también que la experiencia del partido seguirá presente en la Ejecutiva.
Junto a Lastra y López, la tercera que lo ha acompañado desde su primera Ejecutiva es Iratxe García, un puntal del presidente del Gobierno para su proyecto europeo, máxime en un momento en alza de la socialdemocracia.
En el caso de algunos nombres, como el de Pedro Casares -que continúa-, Patricia Blanquer o Montse Mínguez, algunas fuentes reconocen la mano de Lastra y el reconocimiento al trabajo del área económica del grupo parlamentario.
La negociación de la Ejecutiva, que Sánchez ya llevó al Congreso Federal muy trabajada en lo que a los puestos importantes se refiere, fue ampliándose según mantenía el líder del PSOE las reuniones con los presidentes y líderes territoriales. La suma de algunos perfiles a la Ejecutiva se comunicó a los elegidos rozando la medianoche incluso por un mensaje al móvil de la ‘número dos’ del partido y sin llamada del secretario general.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
MML/PAI/BMG/DSB/clc