40º Congreso Federal
Puig insiste en la “desconcentración” de instituciones para cohesionar “este puzle que es España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSOE-PSPV, Ximo Puig, insistió este domingo en que hay que llevar a cabo un proceso de “desconcentración” de las instituciones del Estado para “generar una mayor capilaridad” y potenciar la unidad de “este puzle que es España”.
Puig hizo estas declaraciones al llegar a la Feria de Valencia para la clausura del 40º Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana, y celebró que el cónclave socialista haya asumido en su ponencia “la desconcentración” que propone y que “no es contra nadie, sino a favor de la cohesión de España”.
“Desconcentrar es generar mayor capilaridad y mayores centros de poder diversificado, como están en cualquier país compuesto”, dijo. “Es una mirada en pro del país y no al pasado centralista que nunca ha aportado nada a España”.
Por eso, abogó por sacar de Madrid instituciones del Estado para “generar una España más real en la que se entienda la gran diversidad de este país”, puesto que, recordó, en la Constitución de 1978 se habla expresamente de nacionalidades y regiones.
Además, se mostró partidario del “diálogo” que está promoviendo el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, para encontrar puntos comunes entre comunidades autónomas de distinto signo político sobre un nuevo sistema de financiación.
Puig dijo ser “firmemente partidario del diálogo” como método para lograr que la sociedad avance, y celebró que haya “iniciativas de estas características” como la que ha lanzado Feijóo. “No se puede ver como frentismo”, remachó.
Finalmente, el líder de los socialistas valencianos se mostró “extraordinariamente contento” por la “fraternidad” y la “unidad” que ha trasladado el PSOE en este 40º Congreso Federal.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
PAI/MML/DSB/BMG/clc