IRAQ

193 DE LOS 210 PERIODISTAS ASESINADOS DESDE LA INVASIÓN ERAN IRAQUÍES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 193 de los 210 periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en Iraq tras la invasión anglonorteamericana de 2003 eran de nacionalidad iraquí, según datos facilitados hoy a Servimedia por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Entre los 17 periodistas restantes figuran los dos españoles: el cámara de Telecinco José Couso y el periodista de "El Mundo" Julio Anguita Parrado. También murieron dos japoneses y dos británicos, así como un ruso, un saudí, un italiano, un argelino, un polaco, un uncraniano, un jordano, un alemán, un norteamericano, un iraní y un australiano.

Los periodistas iraquíes han sido el blanco de las milicias sunnitas y chiítas, de Al Qaeda, e incluso de las autoridades y las fuerzas de la coalición encabezada por los norteamericanos.

Por otra parte, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) hecho público con motivo de los cinco años de la guerra de Iraq, desde la invasión un total de 87 periodistas han sido secuestrados en ese país, bien por motivos políticos o con el objetivo de conseguir dinero.

Actualmente, 15 periodistas, entre los que se encuentra un británico, siguen retenidos como rehenes en Iraq. Además, el periodista francés del canal británico de televisión ITN, Fred Nérac, está desaparecido.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2008
F