40º Congreso Federal

Vara pide al PSOE “tener una idea de país” y consensuar un “mínimo común denominador” para la financiación autonómica

Valencia
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias, enviado especial

El presidente de la Junta de Extremadura y próximo secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, pidió este sábado a sus compañeros que el partido tenga “una idea de país” compartida para afrontar la cuestión territorial y ser capaces de consensuar un “mínimo común denominador” para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Vara hizo estas declaraciones ante la prensa al llegar a la Feria de Valencia, donde el PSOE celebra este fin de semana su 40º Congreso Federal para elegir una nueva Ejecutiva, en la que el propio dirigente extremeño dijo que espera ocupar el cargo de secretario de Política Autonómica.

Explicó que esta nueva función la asume con la objetivo de que el PSOE sea “capaz de tener una voz” en materia autonómica “dentro de la diversidad de voces que tiene este país”. “Cuando decimos que este es el partido que más se parece a España es porque es el que mejor lo entiende”, comentó.

Vara reconoció que “España tiene su complejidad” por su diversidad territorial, pero recalcó que el PSOE sabe entenderlo “como nadie” y debe aprovecharlo para consensuar entre los barones socialistas una postura común que facilite las reformas que el país debe afrontar en los próximos meses y años.

“Las diferencias no vienen por quién gobierna, sino por las realidades de cada uno de los territorios. Pero hay que tener una idea de país. Hay que tener un mínimo común denominador que aceptemos todos, eso es lo que hay que intentar a partir de ahora”, dijo, a la espera de que Pedro Sánchez ratifique su nombramiento como nuevo secretario de Política Autonómica.

Vara explicó que, hasta ahora, ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Política Federal, el órgano que reúne a la Ejecutiva con líderes y presidentes autonómicos, si bien admitió que su tarea era “más de organizar las reuniones” que una función ejecutiva como la que espera tener a partir de ahora. Precisamente, su cargo actual lo asumirá después de este Congreso Federal el nuevo líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El presidente de Extremadura aseveró que “el PSOE es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades y las conoce como la palma de su mano”, por lo que “tiene que ser capaz de encontrar un mínimo común denominador” entre los barones socialistas para acordar un modelo de financiación.

En este sentido, se refirió a la cumbre de presidentes autonómicos anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, para confirmar que tiene previsto reunirse con él en representación de todo el PSOE, y se mostró partidario de “hablar” incluso de manera “más frecuente”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
PAI/DSB/MML/BMG/clc