UGT ADVIERTE DE QUE LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN PARCIAL DE FUNCIONARIOS “VA PARA LARGO”

- La Federación de Servicios Públicos del sindicato creará secciones profesionales para representar a los distintos colectivos de funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, admitió hoy que la jubilación parcial de los funcionarios ha creado “muchas expectativas” pero advirtió de que la negociación de esta medida será compleja y “va para largo”.

En el marco de la presentación del octavo Congreso de la Federación, que se celebrará entre los próximos 19 y 21 de octubre y en el que Lacuerda se enfrenta a su quinta reelección, el máximo responsable de FSP-UGT subrayó que hay que “ver con cautela” la oferta del Ejecutivo de negociar este tipo de jubilación, que se incluyó en el acuerdo del diálogo social firmado el mes pasado.

“No confío en que sea sencilla la negociación”, dijo Lacuerda, ya que considera que no se puede aplicar directamente la normativa que existe para los asalariados del sector privado.

“No se puede trasponer la legislación actual porque el empleo público es diferente”, dijo, y añadió que “es una enorme expectativa que se puede concretar, pero tendrá que ser seguramente una normativa específica”.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, aseveró que este tipo de jubilación estará en la agenda negociadora “para siempre”, ya que “sin duda hay que encontrarle una solución”.

Con vistas a la celebración ordinaria del octavo congreso de la FSP, la federación más grande de UGT con más de 250.000 afiliados, Lacuerda subrayó que propondrá la creación de secciones sindicales especializadas en los distintos colectivos de profesionales públicos.

De esta forma, se crearía un “Sindicato de Policías de UGT”, o un “Sindicato de Bomberos de UGT”, con el objetivo de evitar la “dispersión” que se está dando en las administraciones públicas.

Lacuerda denunció que “nombre de profesiones enteras están siendo usurpados por algunos sindicatos”, que utilizan directamente el nombre del colectivo y que, sólo por eso, parecen tener una representación mayor que UGT o CCOO.

“No nos vamos a dejar usurpar el nombre”, advirtió el secretario general de FSP-UGT, quien añadió que estas secciones se crearán “inmediatamente después, si lo aprueba el Congreso”.

En este sentido, avanzó que, además de los mencionados de bomberos y policías, se crearán sindicatos de todos los colectivos del ámbito sanitario (médicos, enfermería, auxiliares, técnicos…) así como al menos dos en la Administración General del Estado, que serían de justicia y de prisiones. Además, se daría libertad absoluta a las federaciones regionales para que constituyan “todos los que les dé la gana”.

Por otro lado, el octavo congreso se presenta bastante tranquilo, con la reelección, salvo sorpresa de última hora, de Lacuerda como secretario general, puesto que ocupa desde el año 1995.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
MFM/isp