Madrid. Comienzan los trámites para construir la radial de Burgos, que costará 120 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informó hoy del inicio de los trámites para construir la RM1, una nueva autopista radial de peaje alternativa a la A-1 que permitirá descongestionar una de las zonas de la región que registra mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la carretera de Burgos. El proyecto costará 120 millones de euros.

El primer paso lo dio hoy el Consejo de Gobierno al aprobar someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, garantizando la sostenibilidad medioambiental de esta infraestructura.

Aguirre dijo que “la Comunidad de Madrid va a ofrecer una solución a los más de 142.000 conductores que circulan a diario por la carretera de Burgos y que sufren los atascos en esta carretera nacional”.

A su juicio, esta nueva infraestructura resulta fundamental para garantizar la movilidad de los madrileños en los municipios del entorno de la A-1, una carretera nacional que está colapsada desde hace años.

La A-1 o carretera de Burgos es actualmente una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación, que alcanza un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, y se reduce hasta 49.000 a la altura de El Molar.

Esta carretera, según el Ejecutivo autonómico, mejorará el tráfico de larga distancia distribuyendo los vehículos que actualmente entran y salen de Madrid en dirección norte, evitando los atascos que se producen los fines de semana.

120 MILLONES DE EUROS

El presupuesto de construcción alcanzará los 120 millones de euros (60 millones menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto), y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria.

Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.

La nueva autopista de dos carriles por sentido discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta la variante del Molar, y tendrá una longitud de 24,6 kilómetros, a lo largo de los cuales conectará con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar, situada a 40 kilómetros de Madrid.

La conexión con la M-100 generará un nuevo acceso distribuidor hacia los municipios de Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente El Saz del Jarama, descargando de tráfico a la actual autovía, que a esa altura soporta más de 100.000 vehículos al día.

Según la Comunidad de Madrid, esta actuación beneficiará directamente a los vecinos de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Algete, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Cobeña, San Agustín de Guadalix, Fuente El Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, Alalpardo, Valdeolmos y El Molar, así como a todos los usuarios de la actual carretera nacional A-1.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
SMO/caa