Gobierno de coalición

Belarra mantiene la Ley de Familias y porfiará por la prestación universal por crianza

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera la también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mantiene su intención de aprobar la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias en los plazos previstos y de incluir en ella una prestación universal por crianza, pese a que en el marco del acuerdo de Presupuestos dentro del Gobierno de coalición sólo ha podido concederla a las familias que perciban el Ingreso Mínimo Vital.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos, Belarra seguirá peleando en el seno del Gobierno por que la parte socialista, que entre otras cosas gestiona el Ministerio de Hacienda, admita su idea de prestación universal por crianza a todas las familias, de 100 euros al mes por cada hijo desde el nacimiento hasta los tres años. Y también la de extender a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, ambos intransferibles.

Éstas eran las dos medidas estrella de la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que ella misma presentó el pasado mes de julio y que en principio mantiene la intención de aprobar en Consejo de Ministros a finales de este año o principios del que viene, incluso aunque ninguna de las dos vaya a contar con la necesaria cobertura presupuestaria.

Unidas Podemos venía exigiendo al PSOE estas dos medidas para aprobar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, además de la regulación del alquiler y el 15% del Impuesto Mínimo de Sociedades, y fuentes del partido avanzaban poco antes del acuerdo que sólo eran tres cosas y no renunciarían a ninguna.

Sin embargo, los socialistas veían con reticencias las dos medidas de la Ley de Familias por el elevado gasto que supondrían y finalmente se quedaron fuera del acuerdo. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo confirmó en el Senado horas después del acuerdo presupuestario.

COMPLEMENTO AL IMV

Este pasado miércoles por la noche, Belarra anunció por sorpresa en Twitter que se había llegado a un acuerdo para que la prestación por crianza de 100 euros mensuales hasta los tres años se entregara, al menos, a las familias que estuvieran percibiendo el Ingreso Mínimo Vital. Será una ayuda de 100 euros si tienen hijos de hasta tres años, de 70 euros si tienen entre tres y seis, y de 40 euros si tienen entre seis y dieciocho.

Fuentes de Unidas Podemos precisaron a esta agencia que fue el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien negoció introducir esta enmienda acordada con el PSOE en la ponencia del ingreso mínimo, que “en las próximas semanas” va a llegar al Congreso de los Diputados. “En ese intento de universalizar la prestación por hijo a cargo, es un paso adelante adelante que se ha conseguido dar”, se resignaron en el espacio confederal.

Así las cosas, cabía la posibilidad de aparcar temporalmente el proyecto de Ley de Diversidad Familiar, hasta que futuros Presupuestos Generales del Estado contemplaran la partida correspondiente, o bien aprobarlo con la prestación por crianza limitada a las familias con ingresos mínimos, pero Belarra intentará la tercera posibilidad: seguir adelante con la intención de aprobar la ley en los plazos previstos o poco después, y al mismo tiempo tratar de convencer al PSOE de la conveniencia de hacer universal dicha ayuda a la maternidad y paternidad.

“Ya han dado muestras de que no se rinden cuando les dicen que no”, bromean en Unidas Podemos ante el reciente recuerdo de la regulación del alquiler y de la factura eléctrica, y en menor medida de la introducción del 15% de tipo mínimo de Sociedades, que el PSOE estuvo negando durante meses hasta que finalmente accedió a hacer las tres cosas.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
KRT/clc