Sondeo

La derrota de ETA hace diez años es valorada muy positivamente por los españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El 92% de los españoles considera que ha sido positivo para España que la banda terrorista ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 el fin de su actividad criminal, algo por lo que ha preguntado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de octubre.

A este respecto, la encuesta del CIS refleja que el comunicado de la banda etarra de hace diez años, en el que los terroristas comunicaron el “cese definitivo de su actividad armada”, fue una noticia “muy positiva” para el 59,1% de los encuestados y “positiva” para el 33,1% de los encuestados.

Un 3,7% de los preguntados sostiene que esta decisión de la banda criminal fue “muy negativo” o “negativo” para España. En el caso de la sociedad vasca, un 93,5% de vascos considera “muy positivo” y “positivo” para España el fin de la violencia de ETA.

Al preguntar específicamente por el País Vasco, un 86,4% los españoles valora de forma positiva el fin de la violencia etarra diez años después. De estos, un 53,6% creen que ha sido “muy positivo” y un “32,8% “positivo”. En el caso de los vascos, un 94,5% cree que ha sido “muy positivo” o “positivo” para el País Vasco.

También se ha preguntado sobre cómo ha afectado a la economía del País Vasco el cese de la banda terrorista. El 77,8% de los españoles lo valora positivamente, un 30,4% asegura que ha sido “muy positivo” y un 47,4% que ha sido “positivo”. Solo un 4,6% lo valora negativamente. En el caso de los vascos, un 86,4% valora positivamente la repercusión del fin de la violencia de ETA sobre la economía vasca.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El barómetro de octubre del CIS también ha preguntado sobre la inversión en servicios públicos. En este sentido, un 84,6% de los españoles cree que se dedican “demasiados pocos” recursos a investigación en ciencia y tecnología, seguido de un 76,8% que cree que se dedican “demasiados pocos” recursos a sanidad.

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, un 48,9% cree que “habría que obligar a todos a vacunarse”, un dato que sube respecto al barómetro del mes anterior, cuando se situaba en 47,4%.

A estos datos hay que sumar un 32,6% que cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a personas que trabajan con residencias de mayores y a los que tienen relaciones directas con el público en general. Un 24,6% piensa que “no habría que obligar a nadie a vacunarse” y un 23% asegura que “depende de los casos”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
NBC/KRT/gja