Salud

El Consejo General de Médicos y el de Resucitación Cardiopulmonar se unen para concienciar sobre la parada cardíaca y salvar vidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Médicos y el de Resucitación Cardiopulmonar colaboran para concienciar sobre la parada cardíaca y salvar vidas mediante la educación de los ciudadanos, según dieron a conocer este viernes.

Millones de personas mueren al año por parada cardíaca extrahospitalaria en el mundo, “un grave problema de salud pública que se puede prevenir y evitar”, indicaron ambas entidades.

Europa contabiliza, en el medio extrahospitalario, alrededor de 625.000 paradas cardíacas anuales, mientras que en España se estiman unas 50.000 paradas cardíacas anuales, de las cuales alrededor de 30.000 serían en medio extrahospitalario y 20.000 en los hospitales, con un número de fallecimientos en torno a unas 45.000 personas.

El 16 de octubre se celebra en Europa el Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca. En esta ocasión, las campañas se enfocarán a los supervivientes de una parada cardiaca y se hará hincapié en que todo el mundo puede aprender a hacer reanimación cardiopulmonar (RCP).

Para ello, se facilitarán los cursos de RCP básica en escuelas y lugares públicos, ya que cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que una atención “correcta y precoz”, sostuvieron los médicos, haría disminuir la mortalidad.

Además, subrayaron que “si fuéramos capaces de conseguir aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP tras una PC, se podrían llegar a salvar entre un 15 y un 20% más de vidas en Europa, cada año”.

La campaña persigue impulsar la enseñanza de todo lo relacionado con la RCP y primeros auxilios, dentro del marco de las profesiones sanitarias, así como de la sociedad civil en general, y muy especialmente en las escuelas e instituciones públicas.

Al hilo de este asunto, ambas entidades señalaron la necesidad de seguir incrementando la cobertura de desfibriladores en nuestro país para que haya disponible un DEA en los 3-4 primeros minutos tras una PC.

Por último, destacaron que entre los objetivos del plan formativo se encuentran el conocimiento para detectar cuándo alguien requiere asistencia sanitaria urgente; saber cuándo es necesario alertar a los servicios de emergencia y qué datos aportar; así como conocer las técnicas básicas y su aplicación práctica a situaciones en la que la vida de una persona puede estar en peligro.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
XSF/gja