Autónomos
UPTA rechaza que las cotizaciones de los autónomos suban 8 euros al mes el año que viene y la base máxima se incremente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) manifestó este jueves su rechazo a que las cotizaciones de los autónomos que están en base mínima suban ocho euros al mes el próximo año y a que la base máxima se eleve un 1,7%, a la luz del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
En un comunicado, UPTA explicó que la base mínima pasará a ser de 960,6 euros y el tipo de cotización al 30,6%, lo que supondrá un aumento de 96 euros al año. Así, la cuota mínima mensual quedará en 294 euros.
La organización señaló que la subida se aplicará a más de 1,8 millones de autónomos y la Seguridad Social recaudará unos 173 millones de euros.
Además, según el proyecto de Presupuestos, la base máxima de cotización sube un 1,7% y pasa de 4.070 euros al mes a 4.139,4 euros.
UPTA consideró que “no es acertada” este incremento de cuotas, “ya que en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales”.
Además, la organización que dirige Eduardo Abad criticó que “una vez más” no se incluya en estos Presupuestos las deducciones por manutención, que señaló que “perjudican a más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia”, aunque se establecen criterios fiscales nuevos para las sociedades, deducciones adicionales a las ya existentes.
Eduardo Abad consideró “inconcebible” la “desidia” con este tema y manifestó no entender “la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos”. También lamentó que solo un partido, ERC, ha presentado una proposición no de ley para este asunto.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MMR/gja