EDUCACIÓN. ANA BOTELLA VE “URGENTE” RECUPERAR LA AUTORIDAD DEL PROFESOR

- Critica el “falso igualitarismo” que pone al mismo nivel a alumno y profesor

MADRID
SERVIMEDIA

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, estimó hoy “urgente” recuperar la autoridad del profesor para atajar la violencia en las escuelas.

Botella ha impartido hoy la lección inaugural del curso escolar 2009-2010 del Colegio Internacional Nuevo Centro, que se encuentra en el popular distrito de Villaverde. Lugar en el que ya han pronunciado conferencias personalidades como el científico Santiago Grisolía o los periodistas Isabel San Sebastián y Alfonso Ussía.

En su intervención, Botella ha abogado por la convivencia en las aulas y el respeto a los compañeros y al profesor, así como por un modelo educativo basado en el “esfuerzo, la responsabilidad y el mérito”.

"Ser profesor encierra una gran responsabilidad que debe ser reconocida y prestigiada", ha declarado Botella. En su opinión, los profesores no pueden ejercer su función si se ven desautorizados por la sociedad, por los propios alumnos o por los padres de estos.

Botella criticó el "falso igualitarismo", responsable de la confusión entre "autoridad y autoritarismo, que ha puesto al mismo nivel a alumno y profesor". A su juicio es “urgente” recuperar la autoridad del profesor, “indispensable para cuestiones tan básicas como la convivencia, el respeto y el aprendizaje en las aulas”.

De ahí que Botella estime como una “muy buena noticia” la posibilidad de otorgar por decreto la consideración de autoridad pública a profesores y maestros, anunciada por el Gobierno regional, en particular, por iniciativa de su presidenta, Esperanza Aguirre.

La teniente de alcalde recordó la importancia de recibir una buena formación. "La educación”, señaló, “nos dota de un espíritu crítico y un criterio propio para tomar decisiones con mayor libertad y mayor responsabilidad".

Animó a los alumnos a participar en su formación con dedicación y entrega en el estudio porque "a fin de cuentas sois vosotros los que tenéis la mayor responsabilidad sobre vuestra propia formación y , por tanto, sobre vuestro futuro. Mañana os corresponderán puestos de responsabilidad y liderazgo en la sociedad".

El colegio, fundado en 1986, cuenta con más de 1.300 alumnos de entre 3 y 17 años, y sobresale por incentivar el espíritu científico y el aprendizaje del inglés. De hecho, la práctica totalidad de sus salas están rotuladas en ese idioma. A su llegada, antes de impartir su discurso, Ana Botella fue agasajada con un desayuno por los responsables del centro.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
LMB