MADRID. LOS COLECTIVOS ANTIPARQUÍMETROS FACILITARÁN A LOS VECINOS INSTANCIAS PARA RECLAMAR LO INDEBIDAMENTE COBRADO

- Pedirán la próxima semana una reunión con Gallardón

MADRID
SERVIMEDIA

Los colectivos vecinales antiparquímetros pondrán a disposición de los ciudadanos una instancia tipo para reclamar ante el Ayuntamiento de Madrid que les devuelva las cantidades cobradas indebidamente, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya vuelto a declarar nula la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de 2006.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la calle, frente a la sede del Área de Hacienda del Consistorio (calle Alcalá), Emilia Lozano, de la Asociación de Vecinos de Hortaleza; Amador Campa, de Fuencarral-Barrio del Pilar, y Pedro Casas, de Carabanchel Alto, explicaron que esta instancia estará preparada la semana que viene y que los ciudadanos podrán descargársela en la red o recogerla en las asociaciones de vecinos.

Los representantes de los colectivos antiparquímetros quisieron aclarar que la ampliación de los parquímetros acometida por el Consistorio en 2006 no afectó sólo a los barrios del exterior de la M-30, sino también a otros del interior en los distritos de Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán y Fuencarral.

También dejaron claro que la sentencia afecta a las tarjetas de residentes del SER, las multas y los tiques de los parquímetros, y que los afectados podrán reclamar lo referido al periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, y no lo de los meses de septiembre de 2008 a diciembre de 2008, como dice el Ayuntamiento.

Según cálculos de los colectivos antiparquímetros facilitados a Servimedia, el Ayuntamiento ha manejado indebidamente más de 240 millones de euros en esos casi tres años, entre los ingresos indebidamente cobrados a los ciudadanos por tarjetas de residentes, multas y tiques del SER, que deberá devolver, y los pagos indebidos que ha realizado a las empresas concesionarias del SER, con las que deberá revisar los contratos firmados.

Estos colectivos estiman que en multas se han cobrado ilegalmente en ese periodo unos 100 millones de euros, a los que hay que sumar otros 10-15 millones por las tarjetas de residentes y una cantidad por calcular por tiques; y que a las empresas concesionarias se las han pagado unos 120 millones de euros.

"Hay un agujero que el Ayuntamiento tiene que resolver legalmente", indicó Pedro Casas, quien mostró su confianza en que el Consistorio sea diligente a la hora de acatar la sentencia del TSJM y devuelva "cuanto antes" lo cobrado ilegalmente a los ciudadanos.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Los responsables de los colectivos antiparquímetros informaron de que pedirán la próxima semana una reunión al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle sus peticiones y mostrarle su disposición a negociar para resolver "de una vez por todas" el problema de los parquímetros.

A su juicio, la solución pasa por la retirada inmediata de los parquímetros de las zonas en las que han sido claramente rechazados por los vecinos (en los barrios periféricos). Advirtieron de que, de no ser así, continuarán la lucha "hasta el final" y se unirán con otros colectivos de vecinos, como los que rechazan la tasa de basuras y "la política recaudatoria desenfrenada" del Consistorio.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
NLV/isp