Avance

GALICIA. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS GALLEGOS RECHAZAN QUE LOS TRÁNSFUGAS ESTÉN EN LAS PRÓXIMAS LISTAS

- Instan a la Xunta a publicar una lista de ediles tránsfugas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los tres grupos con presencia en el Parlamento gallego (PP, PSOE y BNG), han aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que consideran "incompatible con la regeneración democrática" que concejales tránsfugas formen parte de las listas electorales de cualquiera de los tres partidos en las próximas elecciones.

El pacto alcanzado hoy también insta a la Xunta a publicar una relación de ediles tránsfugas y a "supervisar" que estos no se aprovechen de las conocidas como "plusvalías del disidente" (una mejora de su situación anterior al abandono de su grupo o el perjuicio al partido abandonado).

La Cámara también rechaza una vez más "toda vulneración" del Pacto Antitransfuguismo y "reafirma" la "vigencia" de dicho acuerdo.

La propuesta, promovida por el grupo socialista y defendida por la diputada Beatriz Sestayo, contó con el apoyo de los tres grupos tras acordar el texto, a pesar de que el representante del gupo popular, Antonio Rodríguez Miranda, había lanzado al PSdeG el envite de introducir el compromiso de reclamar la modificación de la ley electoral, de modo que en los ayuntamientos se garantice que gobernará la lista más votada, cuestión finalmente que no fue incluida.

CRÍTICAS AL PP

En el debate de la proposición, tanto socialistas como nacionalistas acusaron al PP de estar detrás del "goteo" de mociones de censura en los concejos gallegos, por ser el "beneficiario" de estas maniobras y denunciaron que los gobiernos municipales elegidos democráticamente "no cuentan con el amparo de la Xunta".

Por su parte, los populares replicaron acusando al PSdeG de haber protagonizado la "primera moción de censura de la democracia española" con la sustitución del presidente de la Xunta Fernández Albor por el socialista González Laxe y achacando a los pactos "inconsistentes" entre PSdeG y BNG la situación de inestabilidad en los ayuntamientos de Galicia.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
MAG/isp