La CUP rehúsa reunirse con Bolaños porque el Gobierno es centralista y rechaza la autodeterminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CUP no se reunirá con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dentro de la ronda que éste está manteniendo con las fuerzas parlamentarias para sondear su posible apoyo a los Presupuestos, y alegó para ello que el Gobierno mantiene una “política centralizadora” y poco ambiciosa y niega el derecho a la autodeterminación.
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, expuso esta decisión y estos motivos en declaraciones en el patio de la Cámara Baja, y explicó que su formación se los ha trasladado por carta al propio Bolaños. La formación anticapitalista e independentista se une así a Vox como los únicos partidos que han rehusado la invitación del ministro.
Por un lado, la CUP cree que el Gobierno “continúa con la deriva de política centralizadora desde Madrid” que ya mostraba el Ejecutivo de Mariano Rajoy; por otro, “no es lo bastante ambicioso en política de izquierda y transformadoras”; y, finalmente, su presidente, Pedro Sánchez, volvió a negar hoy, en pregunta de EH Bildu en la sesión de control, el derecho de autodeterminación.
“No nos sentaremos si no hay una política de izquierdas valiente, si no hay una sensibilidad hacia los Països Catalans y si no hay voluntad de que haya un referéndum en Cataluña”, sintetizó Vehí, recriminando al Gobierno que impugnara ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias la ley de vivienda catalana. Finalmente, reiteró que la CUP ve “con cierto escepticismo el recorrido que puede tener una reunión con Bolaños” porque “al otro lado no hay nadie que quiera escucha”, y sentenció: “Es una buena metáfora de la mesa de dialogo”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
KRT/gja