La profesión médica en España se feminiza
- Más de 1.000 facultativos españoles han pedido el certificado para trabajar fuera del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro de la Profesión Médica presentó hoy un estudio demográfico sobre la profesión, que muestra un aumento del porcentaje de feminización del sector, hasta alcanzar el 45,75%, lo que supone 102.252 facultativas de los 223.484 médicos colegiados en 2010, a la vez que alerta sobre un “sistema sanitario fragmentado” y destaca la necesidad de “un mayor control del gasto sanitario”.
Durante la presentación del estudio “Mediscopia: variables y tendencias”, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, advirtió sobre “un incremento progresivo de la desigualdad en la distribución geográfica de los médicos”, aunque destacó el número de médicos asistenciales por cada 1.000 habitantes, que en España es de 3,5 facultativos.
De esta forma, en comparación con el conjunto de los 31 países incluidos en la Organizació para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa española supera el valor medio del resto de países (3,1) y es superada por todas las comunidades autónomas a excepción de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como Ceuta y Melilla.
Liderando el ranking se encuentran Aragón, Madrid y Navarra, aunque el presidente de la OMC matizó que “no significa nada”, ya que “los médicos pueden estar distribuidos de forma desigual”.
Asimismo, el análisis concluye que el sector “ha rejuvenecido” ante la entrada masiva de médicos extracomunitarios, reduciendo el impacto porcentual de las jubilaciones esperadas.
MÉDICOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
Por su parte, desde la OMC confirmaron que el número de facultativos que ha pedido el certificado para poder trabajar en el extranjero “ha superado los 1.000”, cifra superior a las 700 peticiones de años anteriores.
El foro subrayó también la necesidad de “reevaluar el numerus clausus”, fijado entre 6.000 y 6.500 plazas anuales tanto para el número de estudiantes de Medicina como para la formación MIR para los próximos diez años, por lo que “mantener el nivel actual de 7.000 plazas provocaría un repunte importante del paro médico”.
Otro de los aspectos que refleja el análisis demográfico es el gasto sanitario en España, que en 2008 supuso el 9% del PIB, correspondiendo a gasto público el 6,5% y al gasto privado el 2,5%, lo que equivale a que “1 de cada 7 euros de gasto público se destina al gasto sanitario”.
Por ello, el presidente de la OMC indicó que convendría elevar en un punto el PIB destinado a sanidad y destacó la necesidad de “una mayor transparencia y mayor agilidad” a la hora de recabar datos sobre el sector médico, algo que, aseguró, “no le interesa a las comunidades autónomas para no dar a conocer sus gastos”. “Hay una tendencia al oscurantismo más absoluto”, añadió.
El Foro de la Profesión Médica está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la CESM, la Federación de Asociaciones y Sociedades Científicas de España (Facme), la Asamblea de Decanos, la Comisión de Especialidades y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
SMV/caa