El 68% de los usuarios de "smartphones" y tabletas, favorables a recibir publicidad en estos dispositivos

MADRID
SERVIMEDIA

El 68% de los usuarios de "smartphones" y tabletas en España se declaran dispuestos a recibir publicidad en estos dispositivos si obtienen a cambio un beneficio, como descuentos o promociones, según el "III Estudio Anual sobre Mobile Marketing", presentado hoy por IAB Spain y The Cocktail Analysis.

El 36% de los entrevistados afirma que con anuncios en el móvil o la pizarra electrónica puedes acceder a información que no recibes por otros medios y el 29% ve interesante poder darse de alta en un sistema de alertas publicitarias. Sólo el 8% desea interactuar con una marca a través de estas herramientas.

Las campañas de interés en exterior o en los puntos de venta hacia el entorno Internet móvil tienen una muy buena capacidad de movilización del usuario. El 90% tiende a encajarlo positivamente, frente a un 10% al que apenas le interesa. Un grupo importante intenta memorizar y acceder más tarde a la campaña (50%), un grupo más pequeño pero muy significativo accede en el mismo momento en que ve la campaña (19%), y por último un grupo similar se fija, pero no acaba reteniendo la información (21%).

En cuanto a las redes sociales, el estudio revela que entre los miembros "en movilidad" de Facebook hay mayor seguimiento de marcas que en Twitter (69% frente al 25%), "probablemente por la mayor facilidad de las marcas para adaptarse a un entorno más versátil, con mayor tipo de formatos de contenidos (video y foto frente a texto) y mayor espacio para la customización de la marca", señalan los autores.

Llama la atención, sin embargo, que los dos principales grupos de interés en ambos casos son muy similares: Ropa-Calzado y Tecnología. El primero se impone en Facebook, mientras que el segundo es el más demandado en la red de los 140 caracteres.

El informe alerta de la "drástica caída" del "mobile commerce", que intenta compensarse con el "mobile advertising". "Los propios operadores están en fase de redefinición de sus estrategias de contenidos, lo que se extiende en cierta medida a los agregadores", indica.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
JRN/caa