Seguridad vial
El PP propone al Gobierno un plan nacional para renovar el parque de vehículos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional Integral de Modernización y Renovación del parque español de vehículos para mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, y contribuir, aprovechando los fondos europeos de recuperación económica, a la transformación de la industria auxiliar y la cadena de valor del sector de la automoción.
La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, indica que el Plan deberá entrar en vigor "en el menor tiempo posible".
El PP propone que el PP fije como objetivo "la retirada del mayor número posible de vehículos con una antigüedad mayor de 10 años de cualquier tipología (camiones, autobuses, furgonetas, automóvil y motos)", por el riesgo que suponen para la seguridad vial y por su efecto contaminador.
Además, el vehículo que sustituya al retirado deberá contar con el debido apoyo económico desde los poderes públicos, siempre y cuando cumpla las exigencias comunitarias sobre las normas de seguridad y las emisiones, cualquiera que sea su tecnología de propulsión.
No sólo los vehículos nuevos podrán beneficiarse del apoyo económico, sino también los de ocasión o usados que no tengan más de siete años de antigüedad.
Para el reparto de las ayudas se tendría en cuenta tanto el nivel de renta del beneficiario como el precio y tipo de vehículo, siempre que cumplan con los parámetros europeos de contaminación, según el PP.
El Plan incluiría también la necesidad de reforzar el obligado cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) con la colaboración de las empresas del sector, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Además, mencionaría la actualización y adaptación de la formación y capacitación de los profesionales dedicados a la reparación, mantenimiento y conversión de vehículos debido a los cambios tecnológicos y los modelos de negocio futuros.
"Este Plan requerirá de un marco regulatorio estable, con suficiente dotación presupuestaria plurianual e incluirá el 'Programa de Renovación del parque circulante español 2030 (Programa Renove-30)' para garantizar la eficacia y cumplimiento de los objetivos", según el PP.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2021
MGR/pai