Paro. Valeriano Gómez ve "muy desfavorable" el dato y reconoce que “estamos más lejos de la salida de la crisis”
- “Será muy difícil que se produzca” la creación de empleo prevista por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves que el último dato de desempleo es "muy desfavorable", y señaló que apunta que la economía española se ha insertado, otra vez, en una senda de estancamiento.
En rueda de prensa, tras conocerse que el paro creció en 134.182 personas en octubre, el ministro indicó que este dato muestra que continúa la tendencia marcada por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre, con un verano con una "gran temporada turística" pero en el que el resto de sectores productivos no se ha comportado bien.
A ello, agregó Gómez, hay que sumar los efectos en el empleo de los ajustes que se están llevando a acabo en las administraciones públicas.
“Son datos malos sin ningún tipo de paliativos” y que “nos retrotraen al inicio de la crisis”, dijo el responsable de Trabajo, quien agregó que “estamos más lejos de la salida de la crisis”. Así, aseguró que “desde mayo de este año, es perfectamente distinguible que la tendencia positiva se ha detenido”.
Mientras, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló que este "mal dato" de octubre es muestra de la "incertidumbre económica", de la "debilidad" de la actividad, de la estacionalidad de la economía española, que sigue el ajuste en construcción, además de que hay una "importante pérdida de empleo en el sector de las propias administraciones públicas".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que la caída de la afiliación en octubre en 75.249 personas es un "dato negativo" que está "evidentemente conectado" con la situación económica nacional e internacional.
Pese a todo, desde el Gobierno aseguraron que con el nivel de afiliación actual el sistema de Seguridad Social “se puede desenvolver con suficiencia financiera”, y quisieron dejar claro que es “solvente y sólido”.
TOCADO FONDO
Se trata de la última valoración de los datos de paro que harán antes de la celebración de las Elecciones Generales el próximo 20 de noviembre.
Valeriano Gómez hizo balance de una legislatura marcada por la crisis, y quiso dejar claro que asume su responsabilidad sobre el desempleo ”el primero de todos”. Ahora se cumplen 12 meses desde que llegara al Gobierno y asegura que asume “todos y cada uno de los nuevos desempleados que haya habido” en este periodo.
Preguntado si el desempleo ha tocado ya fondo, el responsable de Trabajo subrayó que “si pudiéramos lograr pronto un reestablecimiento del crédito, sí podíamos pensar que lo peor ha quedado atrás”.
Sin embargo, si las empresas siguen teniendo dificultades para acceder al crédito y financiar su actividad, se produce una atonía en el consumo y una pérdida de confianza y las autoridades monetarias no toman medidas “puede que no hayamos tocado fondo”, dijo Gómez, quien en todo caso destacó que se han de dar muchas condiciones negativas.
Por otra parte, sobre si se cumplirán las previsiones de crear empleo a finales del año, el ministro dijo que las estimaciones iniciales “no eran demasiado optimistas” porque “el Gobierno nunca pensó que saldríamos rápido de esta crisis”.
En todo caso, indicó que “es verdad que había una idea de que al final del año estaríamos en un momento mejor; la impresión que tenemos es que esa creación de empleo será muy difícil que se produzca”.
Preguntado por si la política de ajustes en las administraciones públicas ha sido un error, subrayó que no, aunque sí destacó que el ritmo que se ha impuesto ha sido ha sido “muy exigente”.
REDUCIR COTIZACIONES
Para el responsable de Trabajo, tras las Elecciones Generales, es “necesario” que el nuevo Gobierno ponga en “marcha una gran política de impulso al empleo en España”, algo que pasa por una reducción de las cotizaciones sociales y la moderación salarial sin que se deprima el poder adquisitivo.
Es necesaria una “reducción intensa” de las cotizaciones sociales para el nuevo empleo, y hay que recaudar nuevos impuestos para poder financiar esa iniciativa, dijo Gómez, quien recordó que pasa por tocar los impuestos de las grandes fortunas, el patrimonio y los beneficios de las entidades.
Además, aprovechó para lanzar una crítica al PP y afirmar que no ve en su programa electoral los “grandes cambios” que dicen necesita el mercado laboral español.
POLÍTICA MONETARIA Y CRÉDITO
El ministro de Trabajo destacó la necesidad de que las necesarias reformas estructurales que se han llevado a cabo se complementen con una política monetaria y fiscal que “consuma todos los márgenes posibles”.
Así, señaló que las reformas “no serán suficientes si la política monetaria y fiscal en el ámbito europeo no consigue dar un tono más expansivo a nuestra economía y al conjunto de Europa”.
En concreto, Gómez abogo por reducir los tipos de interés, como han hecho las grandes áreas económicas del mundo, y expandiendo mucho más la base monetaria de la economía europea.
Además, señaló la importancia de que se reestablezca el volumen de crédito y la normalidad en el funcionamiento de las entidades. Es una condición indispensable “para recuperar una senda de crecimiento y de empleo”, añadió.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
BPP/gfm