Economía
El empleo en las grandes empresas creció un 4,6% en agosto pero sigue 1% por debajo del nivel preCovid
- Las ventas de estas empresas aumentaron un 0,1% y continúan un 4,8% por debajo de julio de 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empleo en las grandes empresas, medido por número de perceptores de rendimientos del trabajo de las grandes empresas, creció un 4,6% interanual en agosto, aunque aún se mantiene un 1% por debajo del nivel que tenía en el mismo mes del ejercicio 2019, antes de que estallase la pandemia de Covid-19.
Así se refleja en los datos mensuales publicados este lunes por la Agencia Tributaria, donde la cifra acorta ya distancias frente al periodo prepandemia, aunque su expansión ha perdido intensidad frente al 14% al que llegó a crecer en abril o el 11,4% de mayo porque comparaban con un periodo en 2020 afectado por las restricciones sanitarias y a la movilidad.
El rendimiento bruto medio continúa afectado por los "drásticos" cambios en la composición sectorial del empleo que hubo en el año 2020, especialmente en los meses de verano, frente a su "paulatina normalización en este año". La cifra creció un 0,4% en agosto, en línea con los meses previos.
VENTAS
El desarrollo de ambos factores laborales tiene lugar en un mes en el que las ventas totales de las grandes empresas crecieron un 0,1% en agosto, muy por debajo de la expansión del 39% registrada en abril, del 22,6% de mayo e, incluso, del 1,7% al que se redujo su crecimiento el pasado mes de julio.
Su desaceleración se explica, como en el empleo, por comparar con un periodo en 2020 afectado por el confinamiento. Si se compara con agosto del 2019, la cifra de ventas cae un 4,8% en lugar de crecer, pero suavizan el descenso del 5,3% interanual que había acusado en julio.
En el dato del mes de agosto y según Hacienda, "vuelven a influir poderosamente los problemas que se detectan en algunas actividades concretas, con tasas interanuales muy negativas, y la incertidumbre que generan en el proceso de deflación las considerables subidas de precios que se están registrando en los últimos meses". La cifra de negocio está deflactada o corregido el efecto de la inflación y también los factores estacionales y de calendario.
Por territorios, la mejora se apoya en el negocio con el exterior. Las ventas interiores o en el mercado doméstico se redujeron un 1,3% interanual en agosto, y en el acumulado de enero a agosto siguen siendo un 5% inferior a las del 2019.
Las exportaciones mostraron, en cambio, un incremento en agosto del 4,7% aunque siguen siendo un 7% a las registradas en el periodo comparable del 2019.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
ECR/clc