Cultura

Ayuso presenta las nuevas reproducciones de obras del Museo del Prado en la estación del Arte de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes las cuatro nuevas obras pictóricas del Museo Nacional del Prado que aparecen representadas a escala en vinilo en las paredes de la Estación del Arte de Metro, situada en la línea 1.

Dijo que es una “iniciativa que cada vez está teniendo mejor acogida entre todos los viajeros y los visitantes a Madrid, a los que se les acerca la gran riqueza cultural e histórica de nuestro país”.

La antigua estación de Atocha pasó a denominarse Estación del Arte en 2018, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las tres principales pinacotecas de la capital, que constituyen uno de los ejes culturales más importantes del mundo: el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Así, la emblemática estación cuenta con un total de 36 obras maestras (12 aportadas por cada museo) que decoran pasillos, andenes y vestíbulos, con reproducciones a escala.

“Los viajeros puedan encontrarse al salir del vagón con las sombras del Guernica o con los salones parisinos en los cuadros de Manet. Esta estación es la antesala de los museos y, por tanto, es un respiro artístico en la rutina del viajero”, afirmó la presidenta madrileña, quien explicó que a partir de hoy los usuarios ya tendrán la disponibilidad de ver en el interior de la estación la ‘Venus y Adonis’ de Paolo Veronese, ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco, ‘El cardenal’ de Rafael y ‘Las hilanderas’ de Diego Velázquez.

Estas reproducciones sustituyen a otras obras del Prado que decoraban la estación hasta la fecha: ‘La siesta’, de Alma Tadema; ‘Hipómenes y Atalanta’, de Guido Remi; ‘Ixión’, de José de Ribera, y ‘El paso de la laguna Estigia’, de Joachim Patinir.

Con anterioridad también se sustituyeron algunas pinturas del Museo Thyssen-Bornemisza, con motivo de la reciente reordenación de su colección permanente. Es el caso de ‘Los descargardores en Arlés’ de Van Gogh, que se retiró para colocar otra obra del mismo autor: ‘Les Vessenots en Auvers’. Del mismo modo, ‘Vista de Naardem’ de Ruisdael se sustituyó por ‘La carta amorosa’ de François Clouet; ‘El Gran Canal desde San Vio’ por ’La Plaza de San Marcos en Venecia', ambas obras de Canaletto, y ‘La habitación de Hotel’ de Hopper por ‘El sueño’, de Franz Marc.

Está previsto que se produzcan cambios en algunas de las reproducciones del Museo Reina Sofía, coincidiendo con la apertura de su nueva colección, tras varios años de trabajo. La nueva colección será presentada a finales del mes de noviembre, e incluirá cerca de 2.000 obras.

La zona visitada por la presidenta regional a este espacio cultural forma ya parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, al haberse incluido el pasado verano el eje del Paseo del Prado- Recoletos y el Parque del Buen Retiro en el listado de espacios Patrimonio de la Humanidad.

NUMEROSAS ESTACIONES TEMATIZADAS

Metro cuenta con diversas estaciones tematizadas. El objetivo es mejorar la experiencia de viaje del usuario, además de contribuir a difundir y promocionar la cultura, la ciencia o el ocio en la capital y en la región. Destacan la de la estación de La Latina, que cuenta con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740, o la estación de Arroyofresno, tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad.

Otros ejemplos son la estación de Portazgo, decorada con imágenes del estadio del Rayo Vallecano y de la popular San Silvestre Vallecana, o las paredes de la estación de Plaza de España, que recogen el texto íntegro de ‘El Quijote’.

Más recientemente, se ha reproducido la obra ‘Fortunata y Jacinta’ en la estación de Ríos Rosas como homenaje a su autor, Benito Pérez Galdós; se ha tematizado la estación de Manuela Malasaña, con retratos ilustrados y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras, e igualmente se ha vinilado la estación de Guzmán el Bueno, con motivo de la celebración del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional. Además, cuenta con numerosos espacios museísticos en sus instalaciones, tales como la Nave de Motores, la estación de Chamberí, más conocida como ‘la estación fantasma’, o el vestíbulo de Pacífico, todos ellos diseñados por el arquitecto Antonio Palacios. Igualmente, destaca la exposición de trenes restaurados de principios del siglo XX situados en la estación de Chamartín.

El suburbano también atesora el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, situado en la estación de Ópera. Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden visitar los restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
SMO/clc