Pandemia

La combinación de anticuerpos monoclonales de AstraZeneca demuestra una eficacia de hasta el 67% en la reducción de desarrollar Covid-19 grave o muerte

MADRID
SERVIMEDIA

Un ensayo ha demostrado que una dosis de 600 mg de AZD7442, la combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) desarrollada por AstraZeneca, reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en pacientes que recibieron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El 90% de los participantes inscritos pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluidas aquellas con comorbilidades. Pese a ello, el tratamiento minimizó en un 67% el desarrollo de la enfermedad en comparación con quienes recibieron un placebo durante el ensayo. Sólo nueve personas que recibieron AZD7442 sufrieron eventos adversos frente a 27 entre los que recibieron placebo.

Según los resultados del ensayo, la eficacia en la prevención fue del 50% cuando se analiza hasta los siete días desde el inicio de los síntomas. En este caso, el ensayo registró 18 eventos en el grupo tratado y 37 en el brazo placebo.

De este modo, AZD7442 es “la primera combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada con datos de Fase III que demuestra beneficio tanto en la profilaxis como en el tratamiento de Covid-19 y se administra fácilmente mediante inyección intramuscular”.

Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres e investigador principal de Tackle, explicó que “con los casos continuos de infecciones graves por Covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que se puedan usar para proteger a las poblaciones vulnerables" de contraer el coronavirus y también puede “ayudar a prevenir la progresión a una enfermedad grave”.

“Estos resultados positivos muestran que una conveniente dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel esencial para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, destacó Montgomery.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos, declaró que “estos importantes resultados para nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de Covid-19”.

Pangalos destacó que "una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede dar lugar a una reducción significativa en la progresión a una enfermedad grave, con protección continua durante más de seis meses".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2021
PAI