AFGANISTÁN. LA UGC RECLAMA QUE LA EVENTUAL PARTICIPACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL REDUNDE EN LA EQUIPARACIÓN SALARIAL CON OTROS CUERPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión de Guardias Civiles (UGC), José Manuel García, admitió hoy que agentes del Cuerpo vayan a Afganistán a asesorar a los Cuerpos de Seguridad afganos, pero reclamó que este aumento de las labores de la Guardia Civil en el territorio español y en conflictos internacionales redunde en la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.
En declaraciones a Servimedia, García recordó que, en principio, la Guardia Civil tiene "vocación de ser un cuerpo policial", pero dijo que comprende que, tal y como le ofreció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su homólogo estadounidense Barack Obama, se envíe a 40 agentes a "formar a la policía de allí" para que el país "salga del atolladero". Además, cree que la participación en conflictos internacionales "aumenta el prestigio de la Guardia Civil".
Sin embargo, el portavoz de la UGC lamentó que este incremento en las tareas nunca redunde en la "equiparación salarial" con las policías autonómicas que esta asociación lleva largo tiempo pidiendo. "Somos la peor pagada y la que tiene más atribuciones", denunció, recordando que la Guardia Civil ya estuvo en la misión española en Bosnia, y preguntándose por qué esto es así cuando las comunidades autónomas también se nutren del presupuesto del Estado para retribuir a sus cuerpos de seguridad.
García también comentó que muchas veces las retribuciones que perciben los guardias civiles son similares a las de los soldados, lo que da lugar a contenciosos para que reciban las que les corresponde en tanto que cuerpo policial. La diferencia sería de entre un 25 y un 30%, según sus cálculos.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
KRT/isp