AFGANISTÁN. LA AUGC DICE QUE LA GUARDIA CIVIL NO TIENE FORMACIÓN NI CAPACIDAD PARA IR A UNA "GUERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, se mostró hoy "radicalmente en contra" de la idea de enviar 40 guardias civiles a Afganistán, tal y como le ofreció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Delgado argumentó que la Guardia Civil no tiene la "formación ni la capacidad necesarias para ir a una guerra".

El portavoz de la AUGC afirmó que los guardias civiles "son policías, no soldados", y que no tienen encomendada la labor de intervenir en conflictos bélicos, y el de Afganistán "no deja de ser una guerra", en la que se emplean armas y vehículos pesados. "A nosotros no se nos explica en la academia para qué sirve una granada de mano", explicó.

Sí se mostró favorable Delgado a la posibilidad de intervenir en "misiones de paz", como ya ocurrió en Bosnia, para garantizar el orden junto a la Policía Nacional y otros cuerpos policiales europeos. Pero, a su juicio, "se debe diferenciar nuestra labor policial en tiempos de paz de la de las Fuerzas Armadas en escenarios de guerra".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
KRT/jrv