EYE 21

La delegación española desata los aplausos en Estrasburgo al pedir una Europa más inclusiva para los 27

- Con una intervención en el Pleno del Parlamento Europeo

Estrasburgo (Francia)
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo se llenó de aplausos este sábado tras la emotiva intervención de una joven con discapacidad que tomó la palabra para reclamar que la UE sea “más accesible” y advertir de que ”si la Europa del futuro no es inclusiva, no será”.

Ocurrió durante la sesión de clausura del Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad francesa y que ha acogido desde el jueves a 4.000 jóvenes en 282 grupos de los 27 Estados miembros, entre los que hay 43 delegaciones españolas.

La portavoz de la delegación del Grupo Social ONCE y el Cermi, Raquel Correa, se convirtió en inesperada protagonista al lanzar un mensaje en nombre de todos los compañeros que la acompañan gracias al viaje organizado por la Oficina Técnica de Asuntos Exteriores del Grupo Social ONCE (OTAE).

“Buenas tardes, Europa, jóvenes europeos, muchas gracias por darnos paso. Estamos aquí un grupo de veinte jóvenes con discapacidad de España. Estamos encantados de poder participar en este evento europeo por parte del Grupo Social ONCE”, trató de iniciar su intervención, cuando el hemiciclo rompió a aplaudir al completo.

Cuando la dejaron continuar, la joven manifestó que para llegar al EYE habían tenido que superar contratiempos en cuestiones de accesibilidad, “pero para eso estamos aquí”, recalcó. Y expresó su deseo de “dar voz a aquellos jóvenes que lo tienen más difícil, que no encuentran un espacio accesible en sus países, en sus territorios, para poder levantar la voz y poder construir entre todos una Europa unida e inclusiva”.

Quiso de nuevo dar las gracias, “porque también queremos que nuestra voz no sea solamente (para hablar) en materia de discapacidad”, sino que “incluyamos otro tipo de temarios, desde empleo, cambio climático, transporte, movilidad internacional”, ya que sostuvo “para nosotros es fundamental, que la voz de todos y cada uno de los jóvenes, ese diez por ciento de personas con discapacidad que hay en el mundo”, también esté representada, y viva en una sociedad “mucho más inclusiva”.

Raquel lanzó “una pregunta rápida” a los eurodiputados, acerca de en qué momento “se va a aplicar en todos los miembros de la Unión Europea esa Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad” que Naciones Unidas aprobó en 2006 y que todavía tiene muchos aspectos que hacer realidad.

Reclamó que es necesaria su íntegra aplicación para que “la movilidad entre los diferentes países de la Unión sea mucho más accesible” y “podamos estar totalmente incluidos”. “Sabemos que si la Europa del futuro no es inclusiva, no será”, apostilló antes de que una gran ovación de aplausos llenara el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2021
MGN/pai