ETA. Rubalcaba promete llamar a los partidos para “acordar una nueva política antiterrorista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió hoy que si gana las elecciones llamará a los demás partidos para “acordar una nueva política antiterrorista” una vez que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada.
En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, aseguró que esa política “no es exactamente la misma” con violencia que sin ella, aunque “no haya que bajar la guardia”, precisó.
En su opinión, es necesario que todos los demócratas se sienten a una mesa y acuerden qué hacer una vez que ETA ha dado ese paso, y prometió por ello que si gana las elecciones llamará a los partidos para pilotar ese acuerdo, y si pierde prestará también su colaboración para ese mismo fin.
En todo caso, considera que es mejor no hablar de ese asunto durante la campaña electoral, porque es “obvio” que existen diferencias y es conveniente resolverlas “tranquilamente” después de los comicios.
Sin querer precisar los pasos que, en su opinión, se podrían dar, descartó que el Estado pudiera responder a la disolución de ETA con una especie de amnistía que exima a terroristas de ser juzgados, porque esa opción “no cabe” con la Constitución en la mano.
Si el delito no ha prescrito, aseguró el candidato, “ya puede disolverse ETA o bailar sevillanas, que el delito tiene que ser juzgado”.
Aunque es “imposible” garantizar que no haya “cuatro pirados” de la banda terrorista que cometan un atentado, Pérez Rubalcaba cree que en este momento no es probable una escisión dentro de ETA.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
CLC/caa