La Complutense, más accesible para sus alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) equipará todas sus facultades, edificios y departamentos con señalizaciones adaptadas a las personas con discapacidad, a fin de mejorar la accesibilidad de sus instalaciones.

Según esta universidad, su objetivo es facilitar la movilidad y autonomía de todo el alumnado mediante una mejor comprensión de la estructura de cada edificio.

Para ello se instalarán rótulos informativos en braille y caracteres de gran tamaño; planos de situación en braille y alto relieve, y señales en estos formatos para satisfacer las necesidades de todos los alumnos y profesores.

Conocido como Diseño para todos, este sistema ofrece la ventaja de que no excluye a nadie (lo puede utilizar cualquier alumno o profesor) y tiene en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, adaptadas a los distintos tipos de discapacidad.

Así, los planos serán concisos y esquemáticos para facilitar su lectura; todas las escalas se transcribirán al Braille, y los rótulos y señales se colocarán en lugares adecuados para que la interacción visual o táctil resulte sencilla.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Puntodis, y ya ha comenzado a instalarse en las facultades de Ciencias de la Información, Odontología, Químicas, Farmacia, Pluridisciplinar, Geología y Biología, así como en el aulario, el jardín botánico y la biblioteca.

Según el director de Puntodis, Jon Ibarra, “no nos obsesionamos por ejemplo con que los ciegos lo entiendan todo”, pues el objetivo es que comprendan la organización del entorno para “mejorar así su independencia y movilidad”, agregó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
AGQ/jrv