Alerta para evitar que Níger se convierta en una nueva Somalia
El hambre se extiende por el país, advierte Manos Unidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La intensa sequía que desde hace meses padece Níger ha arrasado gran parte de su agricultura, con unas pérdidas estimadas de entre el 60 y el 90% de la cosecha.
Así lo advirtió este miércoles Manos Unidas, quien describió cómo “el hambre se extiende por el país” africano.
A su juicio, “la comunidad internacional está todavía a tiempo de actuar para que Níger no pase a engrosar la lista de países africanos afectados por la hambruna”.
Además, la guerra en Libia ha perjudicado la frágil economía nigerina con la vuelta masiva de inmigrantes, el cierre de la frontera y la entrada de soldados mercenarios, subrayó Manos Unidas.
Decenas de camiones han entrado en Níger cargados de inmigrantes que retornaban para huir de la guerra durante las últimas semanas, prosiguió, lo que ha dejado a miles de familias sin fuentes de ingresos, destacó la ONG.
Esto ha provocado además la llegada de cientos de mercenarios (el ejército de Gadafi empleaba muchos combatientes extranjeros) fuertemente armados, afirmó, y añadió que el cierre de las fronteras ha perjudicado el comercio de ganado y el mismo pastoreo de los rebaños de vacuno.
Según Rafael Marco, misionero en la ciudad de Tera, “esta cosecha fallida es continuación de la emergencia de 2009, y la situación es muy grave”.
“Aquí en Tera no se ve nada en 150 kilómetros a la redonda, no se recogerá nada”, insistió, y resaltó que “ésta es la primera vez que el gobierno reconoce la hambruna y pide ayuda”.
Manos Unidas subrayó que numerosos organismos han advertido ya de la gravedad de la situación en Níger, e hizo un llamamiento para evitar que lo ocurrido en el cuerno de África vuelva a repetirse.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
AGQ/jrv