Madrid ofrece a los comerciantes informar por correo electrónico a la Policía para mejorar la seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha, en el distrito de Vicálvaro, un programa piloto para mejorar la seguridad de los comercios basándose, fundamentalmente, en la prevención y en el uso del correo electrónico.

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha visitado hoy el distrito y ha explicado en qué consiste este nuevo programa, denominado "Comercio Seguro", en el que pueden participar todos los establecimientos que lo deseen.

Los comerciantes pueden informar de cualquier incidencia relacionada con la seguridad de sus establecimientos a través de la dirección de correo "comerciosegurivia@madrid.es". Agentes de Policía Municipal de la Unidad del distrito atenderán al momento estas alertas dentro del horario comercial, de lunes a viernes, entre las 09.30 y las 21.30 horas.

"Se trata de establecer un canal de comunicación entre la Policía Municipal y los comercios del distrito, que se convierte así en una especie de foro para comerciantes y agentes", ha informado Calvo.

Una vez recibida la alerta se ponen en marcha los dispositivos que se consideren necesarios, como trasmitir ese aviso a los demás comercios -a los del mismo ramo, o a todos los del distrito- o personarse en el lugar de la incidencia, si se estima conveniente.

A través de este servicio también se pueden realizar sugerencias y peticiones. Sin embargo, no es válido para comunicar situaciones de emergencias habituales (robos, incendios, etc.), que se han de cursar a través de una llamada al teléfono único de emergencias: 112.

"Con el programa 'Comercio Seguro' se pretende disponer de una herramienta de prevención para mejorar la seguridad objetiva y subjetiva de los comercios adscritos", ha declarado el delegado, Pedro Calvo.

Otro de los objetivos del proyecto es implicar a los comerciantes tanto en su propia seguridad como en la de otros comerciantes, "así como fortalecer su confianza en la Policía Municipal".

Este programa se suma a otras actuaciones del Ayuntamiento para mejorar la seguridad de los establecimientos. Entre éstas se encuentran el patrullaje intensivo que realiza la Policía Municipal a pie, en moto o en coche, así como el mantenimiento de reuniones periódicas con los comerciantes, en las que se les facilitan herramientas y pautas para incrementar su seguridad.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
LMB