La energía solar térmica en la industria podría llegar a 10GW de potencia instalada en 2020, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La energía solar térmica en la industria podría llegar a 10GW de potencia instalada en 2020, según indica el informe de apoyo a la elaboración del Plan de Energías Renovables 2011-2020 "Evaluación del potencial de la energía solar térmica en el sector industrial' del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), realizado por las consultoras energyXperts y Eclareon.
El potencial técnico - económico de aplicación de la energía solar térmica en el sector industrial español es de 68GW de potencia instalada (97 millones de metros cuadrados) y de 60TWh de calor útil anual.
En el escenario más favorable, se contemplan 10GW de potencia instalada con 14,4 millones de metros cuadrados para 2020, según informaron hoy las consultoras.
Sin embargo, en el escenario menos favorable, el potencial de aplicación sería de 1,7GW, correspondiendo a 2,4 millones de metros cuadrados. Incluso en este caso, la energía solar térmica generaría en 2020 un 14% más de energía que el Código Técnico de la Edificación, con lo que la generación ST se situaría entre el 0,6% y el 2,4% del consumo de energía final en consumo de calor y refrigeración en la industria.
En las conclusiones del estudio se dice que el consumo energético anual en el sector industrial español para usos térmicos es de 378TWh y la superficie ST disponible es de 319 millones de metros cuadrados.
Por provincias Barcelona, con 46 millones de metros cuadrados, Madrid con 31 y Valencia con 20, son las que cuentan con mayor superficie industrial total disponible para usos térmicos.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
MML/jrv