Una tesis doctoral avala la acción terapéutica de un producto elaborado con cerezas del Jerte

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

El investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) Jonathan Delgado ha constatado en su tesis doctoral los beneficios del consumo de un producto, con propiedades medicinales, elaborado a partir de cuatro variedades de cerezas del Valle del Jerte, patentado conjuntamente por investigadores del Instituto y la Universidad de Extremadura (UEX).

Este trabajo se ha llevado a cabo con animales jóvenes y viejos, en concreto, tórtolas collarizas y ratas de la cepa Wistar, ya que evaluar determinados parámetros en humanos implica una serie de problemas metodológicos que limitan las posibilidades de obtener información, puesto que hay ciertas variables, como los hábitos de sueño, el estrés o la alimentación, que pueden influir en el resultado final, según informa la Junta de Extremadura.

En este caso, las condiciones han sido iguales para todos los animales, es decir, la misma temperatura, el mismo fotoperiodo (12 horas de luz y 12 de oscuridad), la misma dieta y la misma cantidad de producto. Con esto se ha conseguido que la única variable presente haya sido la ingesta o no del producto.

Entre los resultados obtenidos se ha observado que la ingesta de este producto mejora el descanso durante la fase de sueño y aumenta la actividad durante la etapa de vigilia, revirtiendo el estado proinflamatorio y el estrés oxidativo que acompañan al envejecimiento.

Puede actuar, por lo tanto, como suplemento alimenticio preventivo y/o terapéutico frente a los desordenes del sueño y de estrés oxidativo. Además dado su efecto antiinflamatorio puede ser beneficioso para combatir las patologías que impliquen un estado inflamatorio.

Todo esto es posible gracias a que el principal componente del producto es la cereza, que tiene un alto contenido en triptófano, serotonina y melatonina, además de otras biomoléculas como los polifenoles. Se trata de sustancias con importantes acciones preventivas y terapéuticas sobre diversas patologías humanas como la depresión, el insomnio, el estrés oxidativo y la inflamación, entre otras.

El producto que ha servido como punto de partida de la tesis es un polvo soluble en agua elaborado a base de cereza fresca, deshuesada, triturada, congelada a –80 grados centígrados y liofilizada, de muy fácil consumo. La tesis doctoral ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2011
LMB