Elorza: "Tenemos que ganar la batalla política en las urnas a los sucesores de Batasuna"

BILBAO
SERVIMEDIA

El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa al Congreso de los Diputados, Odón Elorza, pidió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el voto socialista para “frenar” el avance de la coalición abertzale Amaiur, porque un avance de esta formación “podría traer consecuencias y aumentar la complejidad del panorama político vasco de cara a abordar los problemas pendientes”.

Agregó que estas elecciones pueden señalar la necesidad de un tercer espacio para abordar los problemas del País Vasco entre dos posiciones que se sitúan en los dos extremos, por un lado las propuestas radicales de esa “especie de marea negra de independentismo” y por otro “las recetas más conservadoras del PP”.

Además expresó su temor a que los proyectos estratégicos emprendidos en Guipúzcoa “se paralicen”, como el TAV, porque “los que están gobernando hoy la mayoría de las instituciones son contrarios a esos proyectos”.

El exalcalde donostiarra hizo estas declaraciones durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

GANAR EN LAS URNAS

“Tenemos que ganar estas elecciones, porque no sería bueno para este país que la coalición Bildu-Amaiur saliese reforzada el 20-N”, indicó. “Tenemos que ganar la batalla política en las urnas a quienes nos han impedido vivir en libertad durante más de 30 años, a quienes han justificado y apoyado a ETA; los mismos que a día de hoy son incapaces de reconocer el dolor causado y pedir perdón a las víctimas”.

Elorza cree que su partido es la mejor opción para "la conducción democrática de este largo y difícil camino que será la pacificación”, así como para la defensa de las libertades ciudadanas.

En este sentido, recordó los años de lucha por defender los derechos y libertades de la sociedad vasca y los años de sufrimiento, soportando “el fanatismo” de ETA. Aseguró que “la gestión de la paz” se convierte en una de las prioridades de los socialistas vascos.

El candidato socialista y exalcalde de San Sebastián reiteró durante su intervención su compromiso y el de su partido con "la construcción de la convivencia, incorporando la ética a nuestro proyecto de país, de progreso y de ciudadanía”.

Frente a este discurso se encuentra, en su opinión, el discurso de "la confrontación con el Estado y entre vascos del fanatismo radical” y el “doble discurso del PP, incapaz de aportar soluciones de confianza a lo que tenemos por delante”.

Odón Elorza pidió a la sociedad guipuzcoana que “no se deje llevar por la apatía” y se movilice para ganar a la izquierda abertzale.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2011
r/caa