Comunidad de Madrid

La oposición aprovecha la comparecencia de Cantó en la Asamblea para calificar de chiringuito la Oficina del Español y criticar su nombramiento

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid se mostraron este miércoles críticos con la forma en la que la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, creó la Oficina del Español y aprovecharon la comparecencia de su director, Toni Cantó, en el Parlamento regional para criticar la designación y calificar de ‘chiringuito’ esta oficina.

La diputada del PSOE Manuela Villa dijo que este organismo es “fruto de la improvisación” y consideró que la creación de esta oficina debería haber sido "más reflexionada y pausada". A su juicio, fue creada porque Cantó se quedó "fuera de las listas en las elecciones".

Asimismo, criticó que el Festival de la Hispanidad, organizado por Cantó solo se esté celebrando en la capital y no se tengan en cuenta otros municipios de la región.

También el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye se mostró crítico con la forma en la que se ha creado la Oficina del Español y manifestó que genera “serias dudas, no tanto por lo que podría llegar a ser sino por el papel que desempeña Cantó como director”.

"Todos sabemos que Ayuso es fuerte con los débiles, pero es especialmente generosa con aquellos que le son leales y que le ayudan a fortalecer su imagen. Chiringuito es el nombre que mejor lo define cuando sacan el castellano de las escuelas para que los niños aprendan materia en inglés y se les impide un estudio profundo", manifestó.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Alicia Torija pidió al Gobierno regional que invierta mejor en Telemadrid y declaró que el valor del español es “innegable, pero no esta oficina que no cuenta con recursos ni plan”.

El diputado de Vox Gonzalo Babé dijo que espera que esta nueva oficina sea un proyecto "transversal" y que dote de "coherencia" al Gobierno de Ayuso. Además, se preguntó por qué Cantó no viajo con la presidenta regional a EEUU a promover la cultura española como responsable.

Sin embargo, el diputado del PP Juan Soler recordó que la Oficina del Español estaba también en el anterior programa electoral del PP y criticó al Gobierno central por haber copiado la iniciativa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque "no quieren perder el tren una vez más frente a las iniciativas de la Comunidad".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
SMO/gja