Consumo
Un 70% de los consumidores ha cambiado sus hábitos por la subida de la luz y uno de cada diez ha tenido conflictos con sus vecinos
- Según el informe ‘La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar’ de Mutua de Propietarios, que también revela que un 35% desconoce la tarifa que tiene contratada
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Un 70% de los consumidores españoles asegura haber modificado algún hábito en su hogar durante los últimos meses para intentar “minimizar” el “impacto” de la subida de la luz, aunque para un 64% los cambios adoptados “han rebajado poco o nada” la factura y sólo un 28% cree que son “efectivos”, a pesar de que uno de cada diez ha tenido “conflictos puntuales” con su comunidad de vecinos.
Así lo concluye el estudio ‘La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar’, realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios para conocer el impacto de la subida de las tarifas eléctricas en los hogares españoles y “profundizar en el conocimiento que los consumidores tienen sobre el actual recibo”, según precisó este martes en un comunicado en el que alertó sobre el riesgo de que el usuario adopte “conductas pasivas” ante el ahorro energético.
Además, seis de cada 10 personas consultadas creen que su factura de la luz ha aumentado con el cambio tarifario, por lo que han adoptado nuevas costumbres como evitar el consumo en horario punta (53%), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52%) o utilizar los programas ECO (18%), entre otros hábitos.
Consultados sobre la factura de la luz, el valor medio aproximado del incremento del recibo se sitúa en 14,94 euros, si bien el 23% afirma que su factura ha aumentado entre 11 y 20 euros mensuales; un 21%, entre siete y 10 euros al mes, y un 22% no sabe cuantificar el incremento. Según el informe, un 86% de los consumidores conoce el cambio de tarifas aplicado por el Gobierno desde el pasado 1 de junio y los diferentes tipos de horarios (93%) y la bajada del IVA (70%) son los elementos más conocidos.
Un 42% está al tanto de la posibilidad de contratar dos potencias diferentes para distintos momentos del día y solo uno de cada 10 ha buscado algún cambio de tarifa para intentar ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta, además, que un 35% desconoce la tarifa que tiene contratada.
Por su parte, un 36% asegura tener tarifa de mercado regulada y un 26%, la tarifa de mercado libre, entre las que destaca la tarifa con un precio estable del kilovatio, y el 67% de los consumidores considera que la tarifa contratada, la conozca o no, se adapta a sus necesidades.
El informe desvela, además, que las personas más mayores tienen un nivel de conocimiento “inferior” de la factura, son los que menos hábitos han modificado y los que menos creen que puede afectar el cambio tarifario en el precio final de su factura, según puntualizó la directora de estrategia del Grupo Mutua de Propietarios, Laura López.
La preocupación por el aumento del recibo también afecta a las comunidades de propietarios, como muestra el hecho de que dos de cada 10 han convocado reuniones para tratar el consumo de la luz y un 8% se han planteado un cambio de tarifa.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
MJR/clc