Estado de alarma

Echenique recuerda que el Congreso se cerró porque Vox estaba en cuarentena

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quiso recordar este martes, después de que el Tribunal Constitucional haya desautorizado a instancias de un recurso de Vox la suspensión de los plazos parlamentarios durante el estado de alarma, que la Cámara tuvo incluso que cerrar del todo su actividad cuando el propio grupo de Vox estuvo en cuarentena por el positivo de su secretario general, Javier Ortega Smith.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Echenique rememoró los “momentos sombríos” de marzo de 2020 en que dicho órgano trató de “tomar las mejores decisiones” tras mantener “muchísimo debate”, y que “fue el propio grupo de Vox el que pidió que se suspendiera temporalmente la actividad porque estaban en cuarentena”.

El portavoz de Unidas Podemos defendió que Vox “se puso en cuarentena con buen criterio”, y que el Congreso como institución “entendió que en un lugar donde hay 350 diputados que vienen de toda España había que tomar ciertas cautelas sanitarias”. Por tanto, quiso “apoyar la decisión de la presidenta, Meritxell Batet, que hizo lo que tenía que hacer, con el apoyo de todos los portavoces”.

Seguidamente, y aunque el fallo conocido hoy se refiere a la paralización de los plazos para presentar iniciativas parlamentarias, ironizó: “Si el Tribunal Constitucional entiende que teníamos que haber venido los 300 diputados a contagiarnos, para luego difundir la epidemia en nuestros territorios, está en su derecho de pensarlo”. “Nosotros pensamos que se tomó la decisión apropiada, como también se tomó con el confinamiento”, contrapuso.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
KRT/clc