Estudio
Mujeres y niños, los más vulnerables a sufrir miedo irracional a estar sin el móvil
-Según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha realizado una investigación en la que apunta que las mujeres y los niños son más vulnerables a padecer nomofobia o miedo irracional a permanecer desconectado del móvil.
El análisis se realizó con estudios científicos publicados, que incluyen datos desde 2010 a 2019, y se publicó en la revista ‘Plos One’. En el informe participaron los profesores de UNIR Joaquín González Cabrera, Ana León Mejía y Mónica Gutiérrez Ortega, así como de la Universidad de Salamanca, Isabel Serrano Pintado.
Esta investigación de UNIR es la primera que analiza la prevalencia de nomofobia a través de 108 artículos del ámbito científico a nivel mundial, y busca las diferencias de género y edad para identificar si existen factores de riesgos.
La nomofobia es el miedo a separarse del teléfono móvil, a perder la conexión con Internet y todo lo que ello posibilita, desde el acceso a los contactos personales, trabajo, actualidad o redes sociales, entre otros.
Las autoras del estudio y profesoras de UNIR, Ana León Mejía y Mónica Gutiérrez Ortega, aseguraron que desde que se acuñó el término nomofobia en el 2008 se han hecho varios informes sobre su prevalencia y que los resultados han sido contradictorios sobre la forma de evaluar, medir y concluir que grupos tienen una mayor propensión a padecer este problema.
Según los datos recogidos, las personas en riesgo reflejan del 13% al 79%, los que la padecen entre un 6% y un 73%. Asimismo, en el grupo de nomofóbicos, los casos moderados oscilan entre el 25,7% y el 73,3%, y los casos severos, entre el 1% y el 87%.
El informe concluye que la existencia de diferencias de género y edad, señalando a las mujeres y los jóvenes como los grupos más vulnerables, afecta especialmente a los menores. Un aspecto que preocupa, ya que este problema afecta a 1 de cada 4 niños y jóvenes. Además, señaló que la investigación sobre la nomofobia debe contribuir al debate sobre la frecuencia, intensidad y consecuencias nocivas de esta fobia entre los más jóvenes.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
MPB/gja