Vivienda

El alquiler de vivienda bajó un 0,04% en septiembre, según Alquiler Seguro

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de una vivienda en alquiler se situó de media en 699,72 euros en septiembre frente a los 700 euros de agosto, lo que supone un descenso del 0,04% y pese a la fuerte subida de la inflación, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) que elabora Alquiler Seguro.

Según el informe publicado este martes, el alquiler "comienza a dar señales de que el equilibrio entre rentas ya existentes y precios de nuevos contratos está cerca", al margen de la inflación, que llevaría el alquiler a 728 euros frente a los 699,72 estimados.
“Desde diciembre del pasado año, los contratos de alquiler firmados con Arca se actualizan en negativo. Casi un año en el que, en el lado contrario de la balanza, el IPC no ha hecho más que aumentar”, aseguró el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo.
Sin embargo, avisó de que la "incertidumbre legislativa" en materia de alquiler creemos "podría volver a afectar a los precios, quizás produciendo nuevos desajustes en los próximos meses".
"Cada vez nos llegan más propietarios preocupados sobre lo que pueda ocurrir con la nueva ley que tanto se anuncia”, aseguró el experto, quien defiende que se deje al mercado autorregularse e incentivar la oferta para mejorar la situación.
"Lo que verdaderamente hace falta es incentivar la oferta, con mayor seguridad jurídica, estabilidad e incentivos fiscales para propietarios e inquilinos”, afirmó.
Según el experto, los contratos de alquiler que se actualizan con el IPC están sufriendo subidas ficticias de sus rentas, con actualizaciones de precios "totalmente irreales y contrarias a la situación actual del mercado", avisando de que este mes habrá inquilinos que vean aumentada su renta un 4% cuando opina que debería disminuir.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
ECR/gja