Presupuestos

Podemos confirma casi una hora después el acuerdo en vivienda anunciado por Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos confirmó este martes, 50 minutos después de anunciarlo Moncloa, un acuerdo con el PSOE para regular el precio del alquiler, que allanaría el camino para que el Gobierno de coalición pactara un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Lo hizo a través de un mensaje de Twitter publicado a las 11.41 horas, que celebraba: “Por primera vez en la historia habrá una Ley de Vivienda que baje los precios del alquiler. Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también publicó en Twitter: “Una de las cosas por la que se recordará a Ione Belarra en esta legislatura es por ser la Ministra que no cedió ni un milímetro a la presión de los fondos buitre, dio la batalla y consiguió regular los precios de los alquileres en España”.

Y, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, corroboró un cuarto después que “parece que finalmente el PSOE entra en razón” y ha aceptado una limitación del precio del alquiler a los grandes tenedores. “El escollo principal parece que lo hemos salvado. Estamos prudentemente contentos”, remató acerca de la negociación de Presupuestos en general.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, jefe del equipo negociador de Presupuestos por Unidas Podemos, no tenía constancia del acuerdo en vivienda cuando a las 10.48 horas lo anunció la Secretaria de Estado de Comunicación, y, al revelársele, mantuvo su escepticismo en una entrevista en la que estaba en TVE y que recogió Servimedia: “Habrá que ver a qué se refieren. Hasta donde yo sé, desde luego este acuerdo no está cerrado”.

Ocho minutos antes, Álvarez ya había afirmado que “hay un debate intenso” en diversos temas, como el de la vivienda, que hacían que “a esta hora de la mañana no tengamos un acuerdo todavía”.

Álvarez sí había admitido que, con los pequeños propietarios, “los incentivos fiscales sí pueden jugar un papel importante” para abaratar el alquiler, como sostiene el PSOE, pero subrayó que “un porcentaje muy importante de pisos está en manos de grandes propietarios, de fondos de inversión”, y que con ellos “hace falta pensar en un tope a los precios del alquiler que haga que el conjunto de precios vayan tendiendo a la baja”.

Así, insistió en la conocida demanda de Unidas Podemos, recogida en el acuerdo de Gobierno de enero de 2020, de facultar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para declarar zonas tensionadas y limitar el precio en ellas.

Respecto al 15% de tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades, Álvarez atestiguó que “en la mesa de la negociación el PSOE aún no ha dicho si esto es así o no” respecto a si lo incluirá en el anteproyecto de Presupuestos, aunque fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia lo daban ya por hecho la semana pasada. El secretario de Estado denunció que “el uso legal” de los “instrumentos de elusión” fiscal que permite el sistema “es lo preocupante”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2021
KRT/gja