20-N. Rajoy ampliará el permiso de paternidad para fijar un "periodo mínimo obligatorio" que fomente la igualdad
- Tipificará como delito el "matrimonio forzoso" y perseguirá a los padres que no lleven al colegio a sus hijas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ampliará el permiso de paternidad si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y llega a La Moncloa, con el fin de incluir un "periodo mínimo obligatorio" que fomente el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres.
Esta es una de las medidas novedosas que figuran en el programa electoral de Rajoy, difundido íntegramente este martes por el PP, y que no aparecía en el resumen que los populares filtraron el domingo a los principales medios de comunicación.
Dentro del capítulo "Comprometidos con el bienestar", el PP apuesta expresamente por ampliar el permiso de paternidad "de forma acompasada a la mejora de la situación económica general", con el fin de establecer "un periodo mínimo obligatorio" al que tengan que acogerse todos los padres.
Esta medida está incluida dentro del apartado "Igualdad real" y busca conseguir un mayor equilibrio en el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. De hecho, en la exposición de motivos aduce que "la plena igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país".
Critica que "la mayor carga de las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar sigue recayendo en la mujer, y son muchas las que se ven obligadas a renunciar a proyectos personales y laborales".
Por eso, se marca como objetivo "favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar sus responsabilidades". Sostiene que "solo las personas y las familias deben decidir cómo organizar su tiempo y como compatibilizar su vida personal, laboral y familiar. Si es preferible el cuidado doméstico de los bebés o la guardería, si es mejor el trabajo a tiempo parcial o el trabajo a tiempo completo de alguno de los progenitores, si la distribución de tareas domésticas y familiares debe ser a medias o según preferencias y especializaciones de los responsables del hogar".
Asimismo, el apartado sobre igualdad del programa electoral promete "velar especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciséis años", para acabar con algunas prácticas que todavía permanecen vigentes en la actualidad.
El PP también apuesta por "tipificar el matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares".
En la lucha contra la violencia de género, se plantea "mejorar la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección" y, para ello, incluirá "a los menores en el ámbito de protección de la ley".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2011
PAI/caa