SOMALIA. EL PNV NO VE CONTRADICCIÓN EN PEDIR SOLDADOS PARA LOS ATUNEROS Y DEFENDER LA SALIDA DE LAS FAS DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que no existe contradicción en defender que los atuneros que faenan en el Índico lleven a bordo infantes de marina para su defensa al tiempo que se rechaza la presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco.
Urkullu hizo estas manifestaciones en los Desayunos de Europa Press, donde se amparó en la condición de "ciudadanos españoles" de los vascos para exigir que el Gobierno garantice la seguridad de sus nacionales allí donde estén.
El dirigente nacionalista vasco aseguró que el voto favorable al embarque de infantes de marina en los atuneros, del PNV y del PP, no indica pacto alguno entre los dos partidos y lo calificó de "coincidencia" sin mayor trascendencia política.
Urkullu no quiso pronunciarse sobre los efectos del traslado a España de los dos secuestradores detenidos y concluyó que las decisiones en esa materia corresponden a la justicia española, mientras que el Gobierno tiene que "garantizar la seguridad de las personas que van en el pesquero, garantizar los derechos que asisten a los secuestradores, y conseguir que pronto sea posible la liberación de los secuestrados".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
SGR/isp