Partidos políticos
Podemos suscribe el proyecto amplio que persigue Yolanda Díaz y aplaza la elección de la “marca” electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández aseguró este lunes que su partido está “completamente de acuerdo” con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder oficiosa de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en construir un proyecto político amplio que aglutine a más actores, y que “no es el momento de hablar de siglas o de marcas” electorales con que presentarse a las elecciones.
Lo hizo en la rueda de prensa que precedió a la reunión de la Mesa Confederal de Unidas Podemos, a la que acudió la propia Díaz, a preguntas de los periodistas sobre el planteamiento que formuló en una entrevista la semana pasada de un proyecto que no sea una mera “suma de partidos” o de “egos”.
Fernández aseguró que Podemos sigue “trabajando en la articulación de ese espacio amplio, plural, que dialogue, que sea poroso a la sociedad civil y que aglutine e incorpore a más actores políticos y sobre todo a agentes sociales”. Así, suscribió a la vicepresidenta: “Estamos completamente de acuerdo, compartimos las declaraciones de Yolanda Díaz de seguir aglutinando, continuar integrando e interpelar a la sociedad para levantar un proyecto de país para los próximos diez años”.
Cuando se le preguntó si Podemos estaría dispuesto a no concurrir bajo la candidatura de Unidas Podemos sino con otro nombre que podría diluir la identidad del partido, el portavoz se zafó señalando que “no es el momento de hablar de nombres y sí de continuar en la dirección de ensanchar y agrandar nuestro espacio político”, algo que, reconoció, “mucha gente está anhelando”.
Asegurando que en Podemos han “sido constantemente permeables a la sociedad civil”, y “abiertos a que los movimientos sociales y las plataformas se incorporen a nuestro espacio político”, Fernández repitió: “No es el momento de hablar de siglas o de marcas, sino de ensanchar ese proyecto”.
Preguntado por la queja de Díaz en la misma entrevista de que está “rodeada de egos”, el portavoz de la Ejecutiva prefirió interpretar que la vicepresidenta “se refería en general a los egos que envuelven a la política, hegemonizada por hombres”, y reclamaba “una forma mucho más feminista, colegiada” de hacer política”. “No creo que se refiriera a nadie en particular”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
KRT/clc